SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 19 de septiembre de 2011

INCENDIO FORESTAL PROVOCA LA EVACUACION DE 1.000 PERSONAS EN IBIZA

Entre 700 y 1.200 personas han pasado la noche fuera de sus viviendas después de haber sido evacuadas de la urbanización de Roca Llisa por la proximidad de las llamas en el incendio forestal declarado a última hora de la tarde de ayer en Cala Llonga, en el municipio ibicenco de Santa Eulària del Riu.
De los evacuados, la mayoría ha pasado la noche en casa de conocidos o familiares y únicamente un grupo de 19 personas ha pernoctado en el Pabellón Municipal de Deportes, habilitado para tal fin por el Ayuntamiento y la Conselleria de Administraciones Públicas, que ha asumido la gestión de la emergencia por tratarse de un incendio declarado de nivel de riesgo dos desde las 22.00 horas de ayer.
Los medios aéreos actúan en la zona desde primera hora de la mañana, con el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegados a la isla esta madrugada, alrededor de las 02.00 horas. En concreto, se han incorporado a la extinción 16 militares del batallón número tres de Betera (Valencia) y dos helicópteros. El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se traslada esta mañana a Ibiza para seguir las tareas de extinción.
El fuego comenzó pasadas las 20.00 horas, en un terreno de pinar ubicado en la carretera de Cala Llonga a la playa de Sol d'en Serra. Inmediatamente después se activaron todos los organismos -bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Ibanat y la Unidad Operativa de Emergencias-, que se desplazaron hasta el lugar para sofocarlo.
El nivel dos del Plan de Emergencias por riesgo de incendio forestal (INFOBAL) se activa cuando este puede afectar de forma grave al espacio incendiado y se adoptan medidas para proteger a las personas y salvaguardar sus bienes materiales. Cabe recordar que, en este tipo de casos, la Consellería de Administración Pública, a través de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia asume la dirección técnica de las tareas de extinción relevante al Ibanat.
Sin constancia de heridos
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado en un comunicado de que ha habido viviendas afectadas pero, a falta de datos sobre el siniestro, ha dejado claro que, hasta el momento, no se tiene constancia de heridos y ha señalado que el incendio "se ha dirigido principalmente a la zona de Roca Llisa".
Asimismo, el consistorio ha indicado que el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Serra, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y los consellers insulares Mariano Juan y Carmen Ferrer, han seguido la evolución del incendio hasta primeras horas de la madrugada junto a los concejales María Ferrer (Policía Local), Antònia Picó (Medio Ambiente y Protección Civil) y Salvador Llosa (Turismo y Deporte).
El Ayuntamiento ha querido agradecer la colaboración de los efectivos de Emergencias del Govern, el Cuerpo Insular de Bomberos, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y Policía Local de toda la isla "que se han sumado al dispositivo de seguridad". Además, ha agradecido la colaboración del Consulado británico de las islas que se ha ofrecido para ayudar en las gestiones necesarias con sus súbditos, que son "muy numerosos" en la zona.