SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 3 de marzo de 2012

VARIOS TORNADOS CAUSAN 27 MUERTOS EN ESTADOS UNIDOS

La segunda devastadora ola de tornados en el centro norte de Estados Unidos, el viernes, generó una serie de tornados que dejan por lo menos 28 muertos en Indiana, Kentucky y Ohio.
Varios tornados destruyeran casas y  negocios. En una cárcel de máxima seguridad en Alabama se reportaron daños, así como en al menos dos escuelas. En toda la región continuaba en horas de la noche la amenaza de tormentas severas.
El miércoles una poderosa tormenta azotó el centro oeste del país dejando un saldo de 13 puertos y cuantiosos daños materiales en al menos cuatro estados.
Esta segunda ola de tornados se desató a lo largo del centro de Estados Unidos, en donde se reportaron cerca de 17 tornados en Alabama, Tennessee e Illinois la tarde del viernes, con lo cual llegaron a 65 los registrados en la semana, aunque no todos fueron confirmados oficialmente.
"Es una locura"
John Gordon, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo la tarde del viernes que la agencia tenía sobre informes de media docena de tornados que habían tocado tierra, así como informes de "daños significativos" en Kentucky, Indiana y Ohio.
El vocero de policía de Huntsville, Harry Hobbs, dijo que ha habido heridos en el condado de Madison y que fueron trasladados a hospitales de la zona. Agregó que no conocía la magnitud de las heridas ni las circunstancias.
La oficina de emergencias de Huntsville-Madison dijo que se habían despachado ambulancias a vecindarios cerca de Huntsville. Los encargados de emergencias en el condado de Madison dijeron que varias casas quedaron "niveladas" en un barrio en la zona de Walker Lane.
"Es posible que haya tornados destructivos, granizo de hasta 6.4 centímetros, ráfagas de vientos por tormentas de hasta 112 km por hora y relámpagos peligrosos", indicó.
La televisora WAFF difundió un video de casas aplastadas en las afueras de Huntsville. La emisora también reportó que las tormentas causaron daños intensos en la pequeña comunidad de Meridianville, donde la gente quedó atrapada en sus automóviles.
Prisión con daños
Una prisión de máxima seguridad a 15 kilómetros (10 millas) al oeste de Huntsville también fue alcanzada por un tornado, pero los reclusos no corrieron riesgos, según el vocero Brian Corbett del departamento correccional de Alabama.
Dijo que no hubo informes de heridos pero que el techo resultó dañado en dos grandes dormitorios de la prisión, cada uno para 250 presos.
"Se dijo que podía verse el cielo a través del techo de uno de ellos", agregó Corbette.
Un sector de la cerca de la prisión fue derribado por la tormenta, pero la prisión estaba asegurada y nadie escapó, dijo el vocero.
La correccional de Limestone en Capshaw aloja a 2,388 reclusos, incluso más de 200 que han dado positivo a los exámenes de VIH y están segregados.
Entre los escombros
El servicio meteorológico reportó "gente atrapada entre escombros con lesiones", pero sin registrarse muertes hasta el viernes por la tarde.
Los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de tormentas eléctricas con tornados en una región que va desde el sur de Ohio hasta Tennessee, Alabama y Georgia, pasando por buena parte de Kentucky.
Miles de escolares en Alabama fueron enviados a sus hogares temprano el viernes debido a la amenaza de tornados y malas condiciones climáticas en el norte del estado.
Funcionarios estatales indicaron que uno de los tornados registrados en el norte de Alabama impactó en el condado de Limestone y otro en el condado de Madison.
En 2011 un total de 545 personas murieron a causa de tornados, en lo que fue la temporada más mortífera de estos fenómenos desde 1936, se indicó.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que un frente de severas tormentas cruzaría el norte del estado de Alabama y que la emergencia se mantendría hasta el sábado.
Muerte y desolación
Entre el martes y el miércoles una serie de tornados que afectaron a ciudades del centro y sur de Estados Unidos dejó al menos 13 muertos.
Una de las zonas más afectadas fue la localidad de Harrisburg, en Illinois (norte), donde un tornado arrasó la zona.
Las autoridades e indicaron que más de 100 personas resultaron heridas sólo en Harrisburg, una localidad de unos 9 mil habitantes.
Además se destruyeron unas 300 viviendas y unos 25 negocios.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que se recibieron 30 informes de tornados tras el paso de una tormenta que comenzó el martes en Nebraska y en Kansas, para luego avanzar hacia el este por Misuri, Illinois, Indiana y Kentucky.
Unas 545 personas murieron en 2011 en Estados Unidos, tras el paso de tornados, un récord desde 1936, según el Servicio Nacional de Meteorología.
En los últimos días la zona centro de Estados Unidos se ha visto muy afectada por las primeras tormentas de 2012 que hasta el momento han dejado más de 10 muertos, decenas de heridos, miles de familias damnificadas y cuantiosos daños materiales.