SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 13 de diciembre de 2012

ALERTA POR OLAS, VIENTO Y LLUVIA 40 PROVINCIAS ESPAÑOLAS

 Un total de 40 provincias estarán este viernes en alerta por fenómenos costeros, precipitaciones --que serán persistentes en Galicia, oeste del sistema central y Pirineos-- y rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   En concreto, el viento activará la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Lugo y Cáceres, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en Madrid, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Valencia, Badajoz, Ourense y Pontevedra.
   Así, los vientos soplarán fuertes del suroeste en Galicia y área cantábrica, con intervalos de muy fuerte en el litoral gallego, moderados del suroeste en la mayor parte del resto del país y Baleares, con intervalos de fuerte en numerosas zonas, y flojos variables en canarias.
   Por fenómenos costeros estarán en alerta amarilla Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Lugo, Gerona, Cantabria, Huelva y Cádiz, que ascenderá a naranja en Pontevedra y A Coruña. Mientras, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Cáceres, Lugo, Ourense estarán en alerta amarilla por lluvias, que ascenderá a naranja en Pontevedra y A Coruña.
 Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en Galicia, oeste del sistema central y Pirineos, que se podrían extender, de forma más débil, a otras zonas de la Península, siendo menos probables cuanto más hacia el este, donde predominarán los intervalos nubosos, al igual que en Baleares, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos, con intervalos nubosos.    La cota de nieve en la Península se situará en los 2.000 metros mientras que las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en Península y Baleares, especialmente las mínimas, que podrían ascender notablemente.