SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 11 de diciembre de 2012

INCENDIO DE UN CAMION CORTA DOS HORAS EL HUERNA Y OBLIGA EVACUACION DEL TUNEL

 «Menos mal que pude seguir conduciendo y salir del túnel, porque si no hubiera podido pasar algo gordo». Pasadas las dos de la tarde de ayer, el conductor del camión cuya avería provocó una intensa humareda en uno de los tubos del túnel del Negrón, obligando a cerrar la autovía de peaje del Huerna (AP-66) casi dos horas -de las 11.15 a las 13.10 horas, en el que no se produjeron daños personales.
  El transportista, aliviado porque «no le ha pasado nada a nadie, que es lo que importa», ya había comparecido ante el equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico y colaboraba en las labores para el remolque de su vehículo, estacionado en el área de descanso de Caldas de Luna, en la provincia de León.
 El camión, de la compañía Asturcoop, con matrícula 9276-DTV y dedicado al transporte de carbón, circulaba por la parte central del túnel del Negrón en dirección a Ponferrada, cuando, según su chófer, le «reventó el turbo». Se produjo entonces un incendio, focalizado justo detrás de la cabina, que provocó una intensa humareda. Consciente de la importancia de que el vehículo no se quedara parado en la calzada, y sobre todo dentro del túnel, el transportista logró seguir conduciendo, a velocidad reducida, hasta el área recreativa de Caldas de Luna, situada a unos dos kilómetros de la salida leonesa del Negrón. Allí, en el aparcamiento de la parte trasera de la gasolinera, pudo controlar la situación con un extintor.
Sin embargo, la intensa humareda provocó que varios automovilistas, cuyo número exacto no pudieron precisar ni la Guardia Civil de Tráfico ni Aucalsa, quedaran atrapados en el interior del túnel. A la vista de que la situación iba empeorando y de que la visibilidad era cada vez menor, decidieron abandonar sus vehículos para salir por su propio pie o con la ayuda de los equipos de emergencias. La evacuación se realizó por el otro tubo del Negrón, el de sentido Asturias, ya que ambos pasos están interconectados. Fueron momentos de gran tensión, puesto que, entre otras cosas, se desconocía el origen del humo. Un servicio sanitario en ambulancia se vio afectado por la evacuación del tubo.
Aunque en un primer momento se especuló con la posibilidad de que se hubiese registrado un incendio en la estructura del túnel, efectivos de Bomberos de Asturias realizaron varias mediciones de gases y análisis con la cámara de imágenes térmicas, sin detectar ningún foco de calor que pudiera explicar la humareda. Poco después, Aucalsa, concesionaria de la vía de peaje, confirmaba que obedecía a la avería del camión.
Los automovilistas pudieron volver a sus vehículos en torno a la una de la tarde, una vez despejado el humo del túnel, para proseguir viaje. Alguno se quejó de que, pese al percance, Aucalsa le cobró el peaje en las cabinas de pago de La Magdalena (León).
La Guardia Civil de Tráfico desvió la circulación por la carretera de Pajares (N-630) durante las casi dos horas de cierre de la autopista entre Asturias y León.
El de ayer fue el segundo corte de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta en menos de dos semanas. El pasado 28 de noviembre estuvo cerrada al tráfico en ambos sentidos desde las 20.05 hasta las 21.30 horas, a causa de la intensa nevada caída durante buena parte del día. La medida fue duramente criticada por IU y Foro, aunque justificada por cuestiones de seguridad por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.