SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 19 de enero de 2013

CERRADA AL TRAFICO AUROPISTA DEL HUERNA


La autopista de peaje AP-66 que une Asturias con León, conocida como autopista del Huerna, ha tenido que cerrarse al tráfico en la tarde de este sábado por la meteorología adversa, en concreto por las intensas nevadas. Ni siquiera se puede circular con cadenas porque su estado es "intransitable", según la DGT.
El corte es en ambos sentidos, desde el punto kilométrico 65 de Jomezana de Abajo (Asturias) hasta el punto kilométrico 85, en Ablano, también en Asturias, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogida por Europa Press.
No es la única dificultad en las carreteras asturianas como consecuencia del temporal, que está dejando fuertes nevadas y lluvias en el Principado. También ha tenido que ser cortada la carretera AS-39 en Puente de Quinzanas (Pravia)como consecuencia de una inundación. Y también por inundación ha tendio que cerrarse al tráfico la carretera AS-326 a la altura de Monteana (Aller) en ambos sentidos.

La otra alternativa a la AP-66 para comunicarse con desde Asturias con León, por el puerto de Pajares, no está exenta de problemas. En la N-630 la circulación es difícil y es necesario cadenas en ambos sentidos. Está prohibido el paso de autobuses, camiones y vehículos articulados.
Por nevadas existen problemas y son necesarias cadenas en la ALL-5 a la algura de Bustantigo, en la AS-14 a la altura de Montefurado, en la AS-15 en Cerredo, en la AS-213 en el Puerto de Leitariegos, en la AS-348 en Centenales, en la AS-253 en el Puerto de San Isidro, en la AS-29 en Villalaín.
La DGT también advierte de cortes totales en la N-634 a la altura de Casazorrina (Salas), en la N-632 a la altura de la Concha de Artedo (Cudillero) y en la N-632 en San Esteban de Pravia.
Desde la activación, ayer viernes 18 de enero, del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) a las 13:42 horas, hasta las 9:00 horas de hoy sábado, 19 de enero, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha registrado un total de 152 incidencias, en 37 municipios, entre cortes y limpiezas de la red viaria y pequeñas inundaciones.
Las incidencias se han registrado en los concejos de Soto del Barco, San Martín del Rey Aurelio, Salas, Oviedo, Llanera, Gozón, Gijón, Corvera, Castrillón, Cangas del Narcea, Belmonte, Avilés, Villayón, Villaviciosa, Vegadeo, Valdés, Tineo, Teverga, Somiedo, Sobrescobio, Sariego, Ribera de Arriba, Ribadesella, Pravia, Muros de Nalón, Morcín, Mieres, Llanes, Lena, Langreo, Grado, Cudillero, Colunga, Carreño, Bimenes, Aller y Siero.
Durante esta fase de emergencia en la que se encuentra activado el PLANINPA en Situación 0, desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias las actuaciones están siendo encaminadas a realizar, tanto un seguimiento continuo de los parámetros meteorológicos e hidrológicos, como a la movilización de los medios y recursos necesarios para paliar las incidencias, en base a la información recibida.
EA2CPG