SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 28 de enero de 2013

CICLOGENESIS "JILLE" ACTIVA AVISO NARANJA

La semana comienza este lunes con cielos pocos nubosos en gran parte de la península y fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h en algunos puntos de la zona mediterránea y que dejarán a 23 provincias en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, se activará la alerta naranja (riesgo importante) por viento en Castellón y Tarragona, y la alerta amarilla (riesgo) en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, excepto en el oeste de Galicia, donde existe posibilidad de que caiga alguna precipitación débil. Igual ocurrirá en el norte de Canarias, donde estará nuboso y con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve. Por su parte, el cielo permanecerá muy nuboso al principio del día en los Pirineos y Baleares, con lluvias débiles o localmente moderadas que serán de nieve a partir de los 900 metros en zonas del Pirineo.
No se descartan las precipitaciones débiles y dispersas, a primeras horas, en la cuenca del Ebro y otros puntos del interior de la mitad este peninsular, tendiendo en general a poco nuboso. Las temperaturas experimentarán este lunes una ligera bajada. 
 Las nocturnas sufrirán un ligero a moderado descenso en la mayor parte de la Península, al igual que las diurnas que bajarán en la meseta norte, mitad oriental de la Península y en Baleares. Se activará la alerta amarilla por nieve en Huesca, Navarra y Lérida que también estará en riesgo por aludes. Por último, estarán en riesgo (alerta amarilla) por fenómenos costeros Almería, Granada, Tarragona, Melilla, Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera. Se activará la alerta naranja en Cantabria, Gerona, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa y Menorca.

 Ciclogenesis explosiva
La ciclogénesis procedente del Atlántico llegó a Euskadi esta madrugada, provocando fuertes rachas de viento en el litoral y olas que llegarán a los cinco metros, según el pronóstico de Euskalmet. El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja a las 6.00 horas y la prolongará hasta las 18.00 horas, según informa en un comunicado.
Se prevé que el intenso viento levante olas por encima de los cinco metros, lo que ha obligado a poner en sobreaviso a los ayuntamientos para que adopten las medidas necesarias con el fin de prevenir problemas en la costa. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha recomendado a la población que evite bañarse en playas apartadas o en zonas con fuerte oleaje.
También ha aconsejado no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados porque la fuerza del agua podría arrastrar a los paseantes. Ha pedido asimismo que no se circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, así como suspender actividades acuáticas, evitar el uso de embarcaciones y revisar amarras.
La ciclogénesis, bautizada como «Jolle», no irá acompañada de lluvias intensas, ya que el pronóstico habla de precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, que irán remitiendo a lo largo de la mañana, según Euskalmet.