SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 8 de febrero de 2013

4 PUERTOS CERRADOS Y 11 CARRETERAS CON CADENAS EN ASTURIAS

Cuatro puertos de montaña permanecen cerrados en Asturias y un total de 11 vías requieren el uso de cadenas por causa de la nieve caída.
Los pasos cortados son Puerto de Couniu (AS-348); la subida a Los Lagos de Covadonga y CO-4, y la carretera de Sotres al límite con Cantabria (AS-264), en Cabrales; y la carretera de Cabanaquinta a Ujo (AS-112).
Las vías que requieren el uso de cadenas son el Puerto de San Isidro o Puerto de la Raya (AS-253); Puerto de Tarna (AS-117); la carretera de San Juan de Beleño a San Ignacio (PO-2); la carretera de Poncebos a Sotres (AS-264); el puerto de Leitariegos (AS-253); el puerto de Zarréu (Cerredo), en el concejo de Degaña (AS-15); Puerto de La Cobertoria (AS-230), entre Quirós y Lena; Puerto de Somiedo (AS-227); Puerto de Ventana (AS-228) y Puerto de San Lorenzo (AS-265), ambos en Teverga; y la carretera de Campumanes a Tuiza (LN-8), en Lenal.
 Los Picos de Europa registrarán riesgo notable de aludes este viernes
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte de riesgo notable para este viernes, 8 de febrero, de aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.600 metros y de riesgo limitado por debajo de esta cota.
Según las predicciones, se prevén fuertes vientos del norte y nevadas desde los 600 metros que vendrán acompañadas de tormentas y que pueden acumular espesores de unos 30 centímetros a 1.200 metros y mayores más arriba; lo que dará lugar al desencadenamiento espontáneo de aludes pequeños y medianos, con posibilidad de alguno grande, en muchas laderas inclinadas, principalmente en orientaciones sur.
Además, las cornisas y placas formadas en los anteriores episodios de nieve se van a sumar a nuevas estructuras que pueden romper posiblemente con sobrecargas débiles. Sus orientaciones más probables van desde el este al sur.
Para el sábado, día 9 de febrero, remiten las precipitaciones de nieve durante la mañana, volviendo a nevar el domingo de forma débil bajando la cota desde 1.200 a 600 metros al final del día.
En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo, al tiempo que se recuerda la importancia de llevar, en toda ocasión, un teléfono móvil.