SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 6 de febrero de 2013

FUERTE SISMO PROVOCA TSUNAMI EN ISLAS SALOMON

 
Una serie de fuertes terremotos en la región cerca de las Islas Salomón el miércoles destruyó varios pueblos.
Un terremoto de magnitud 8 azotó la zona de las islas Santa Cruz, después de que una serie de réplicas se produjeron a pesar de los choques de magnitud 6,4 y 6,6 metro.
No hay datos sobre el número de víctimas. El terremoto provocó un tsunami en la zona subterránea. De acuerdo con las ondas Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en un medidor de haber llegado a las Islas Salomón.
FUE ACTIVADA ALERTA AMARILLA EN JAPON POR MIEADO A TSUNAMI  
 La Agencia Meteorológica de Japón activó este miércoles la alerta amarilla de tsunami para toda la costa oriental del archipiélago por el terremoto de 8 grados en la escala abierta de Richter ocurrido en el sureste de las Islas Salomón.
 La agencia advirtió de la posibilidad de que se produzca en la costa una subida del mar de 50 centímetros para las 18.00 hora local (09.00 GMT) en la mayor parte de las zonas bajo aviso.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo ocurrió a la 01:23 GMT de este miércoles con una profundidad de 28.7 kilómetros, localizado a unos 81 kilómetros al oeste de Lata, capital de la provincia de Santa Cruz, ahora también conocida como Temotu.
Al menos cinco personas, entre ellas un niño, murieron tras el tsunami que azotó a las islas Salomón y que destruyó numerosas aldeas a lo largo de la costa de Santa Cruz, la más oriental provincia del archipiélago, reportaron autoridades locales.
Tres aldeas cercanas con capacidad para 700 residentes fueron destruidas, mientras las autoridades están a la espera de que baje el agua para observar los daños, pero es probable que otros pueblos a lo largo de la costa de Santa Cruz también se vean afectados.
Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
Japón está en alerta amarilla por la amenaza de un tsunami después del terremoto de 8 grados Richter en las Islas Salomon.