SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 7 de febrero de 2013

TEMPORAL EN CANTABRIA CAUSA DAÑOS EN VIVIENDA

El muro norte de una vivienda de Sovilla, en San Felices de Buelna, se ha derrumbado en la noche del miércoles como consecuencia del temporal de agua y granizo que afectó al valle, ya ha provocado el corte de la carretera que une el municipio con Las Caldas de Besaya.
El matrimonio propietario de la vivienda pudo abandonar la casa sin que se produjeran daños personales gracias a la inmediata intervención de los servicios de emergencia, Ayuntamiento y Guardia Civil.
José Luis Azcona y María Dolores López escucharon un fuerte estruendo, "como un trueno", dicen. María Dolores se asomó y vio como se había desprendido una buena parte del primer piso de lo que fue la cuadra de esa vivienda. El marido salió corriendo hacia la casa del alcalde, José Antonio González Linares, muy cercana, pero éste no estaba en su domicilio. Desde otra vivienda vecina alertó al 112.
En apenas minutos llegaron los servicios de emergencia y Guardia Civil a la zona. El teniente de alcalde, Federico Crespo, aconsejó al matrimonio que sacarán de la casa a su nieto y poco después de hacerlo cayó otra parte de la casa hacia la carretera.
Crespo ha dado orden a Protección Civil de cortar la vía en un tramo de unos 50 metros, mientras la Guardia Civil ha precintado la entrada a la vivienda ante el riesgo de que continuen los desprendimientos.
En la mañana de este jueves los servicios técnicos del Ayuntamiento han hecho un minucioso exámen del estado del edificio y han aconsejado instalar un andamiaje alrededor de todo el edificio para mayor seguridad, a la espera de que se determine el grado de ruina que pueda presentar la casa.
El deseo de los propietarios es continuar con la lenta labor que en los últimos 30 años han venido realizando, recuperando poco a poco, pared a pared, su única propiedad, una casa en la que aún mantienen todas sus ilusiones, dicen. Y en esa preocupación, una alegría, la solidaridad de los vecinos, que inmediatamente salieron de sus casas ofreciendo albergue y compañía al matrimonio afectado, que pudo pasar la noche con uno de sus vecinos.