SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 5 de abril de 2013

ACCIDENTE MORTAL EN LA A-8 ( CASTRO URDIALES)


Una mujer fallecida y tres heridos es el balance del accidente ocurrido tras una intensa granizada caída sobre las doce de la mañana de hoy, en el kilómetro 153 de la autovía A-8 en dirección hacia Bilbao, a la altura de Cerdigo. Hasta ocho vehículos se han visto implicados. La mujer, de 53 años, responde a las iniciales A.I.S.G y era vecina de Santander.
Dos de los heridos han sido trasladados por los servicios de emergencia a los hospitales de Cruces (Vizcaya) y Laredo. Una tercera persona ha sido atendida en el lugar del accidente. Aunque se desconocen las causas, el fuerte granizo caído poco antes del accidente podría ser el origen del suceso.
Como consecuencia de la colisión, la Guardia Civil cortó el tráfico en la Autovía lo que provocó importantes retenciones en dirección hacia Bilbao. A las dos de la tarde se ha reestablecido el paso y la circulación ha vuelto a la normalidad.
Granizos en primavera y alerta por nieve
Y es que sí dábamos por olvidado al invierno, mejor dejémoslo hasta el domingo. De momento, la primavera no termina de asentarse y si ayer volvía a hacer malo en toda Cantabria hoy será incluso un poco peor. Se notará algo más de frío en tanto que las lluvias siguen cayendo, incluso, con mayor intensidad. Sobre todo en el litoral, donde a lo largo de esta jornada pueden acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en sólo una hora. De hecho la mañana se ha estrenado con una fuerte granizada poco antes de las diez y media que ha provocado algunos problemas de tráfico, como una colisión multiple en el túnel de Riocorvo en dirección a Palencia.
 En las zonas altas ha comenzado a nevar. Por ello durante la mañana se han necesitado cadenas en algunos puntos como en la CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas, a la altura de Salceda y también en la CA184 a la altura de Valdeprado. Palombera y el Collado de Carmona también han requerido de cadenas para transitar y sigue cerrado el puerto de Lunada.
La previsión de hoy es de precipitaciones localmente moderadas y persistentes, de ahí que Aemet haya dado aviso y señalado la alerta amarilla para esta zona, especialmente entre las once de la mañana y las ocho de la tarde. Pero no es ésta la única alerta que se señala para hoy.
El resto de la región se encuentra bajo la advertencia de precipitaciones en forma de nieve a partir de los 600 metros, de modo que incluye las comarcas centrales, Liébana y la Cantabria del Sur, donde pueden acumularse hasta 5 centímetros a lo largo del día.
Ayer el aviso por nevadas se centraba en Liébana, si bien donde la nieve se hizo presente solo fue en las comarcas altas y en montaña. De hecho, el único registro es el de Meteocampoo, que midió un centímetro de espesor por encima de la cota de los 1.600 metros en Alto Campoo. En cuanto a precipitaciones de agua, las más intensas se dieron en puntos del litoral: 18 litros por metro cuadrado en Santander y Treto; 15 litros en Parayas y 14 en Santillana y Los Tojos.
Esta situación de lluvias no afecta, de momento, a los ríos de la región, que bajan con unos caudales que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico considera dentro de los niveles normales. Tanto que ninguno de esos cauces se encuentraba a última hora de ayer en niveles de seguimiento como tampoco en vigilancia especial.
Como sigue entrando aire del Norte en Cantabria las temperaturas continúan bajando. Hoy pueden ser un par de grados inferiores a las de ayer (máximas de 12º en Parayas y Treto, 11º en Santander y 10º en Torrelavega) mientras que la cota de nieve puede situarse en torno a los 400/500 metros. Y así se mantendrá también el sábado. El domingo el Sur puede aliviar y templar el ambiente.
litros por metro cuadrado se recogieron ayer en Santander y Treto. Hoy se esperan hasta 15 litros en sólo una hora.