SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 2 de abril de 2013

ALERTA POR INUNDACIONES EN JAEN

La Junta de Andalucía ha activado el plan de emergencia, en su nivel 1, en la provincia de Jaén por riesgo de inundación y ante las previsiones meteorológicas e hidrológicas, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias de 112.
Con este dispositivo, activado también el pasado 12 de marzo ante el riesgo de inundaciones, se apoya a los ayuntamientos con los medios y recursos para actuar en caso de que fuera necesario, e implica el refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento del 112.
Asimismo, supone que los organismos de control y vigilancia facilitarán al servicio integral de emergencias 112 información inmediata y de manera continuada para trasladarla con rapidez a los municipios que pudieran verse afectados y poder actuar de forma anticipada y con carácter preventivo ante cualquier tipo de incidencia.
Además, en el Ayuntamiento de Andújar se ha reunido el Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal para abordar la situación del río Guadalquivir a su paso por la ciudad, cuya cota estaba a primera hora de la mañana en 197,7 metros sobre el nivel del mar, frente a los 200 metros que tiene de altura el puente romano.
Una situación que ya se produjo en el mes de marzo y que pudo controlarse gracias al correcto funcionamiento de los sistemas de bombeo de aguas pluviales, la mota y demás mecanismos de control establecidos.
En esta ocasión, los sistemas de bombeo de aguas pluviales están activos desde el pasado viernes, al igual que el resto de mecanismos de control, como la intensificación de la vigilancia del sistema de clapetas (válvulas que se cierran de forma automática cuando sube el nivel del río para evitar su entrada en la ciudad) que gestiona la CHG y en la que también colaboran los técnicos municipales.
En la provincia de Jaén y debido a lluvias intensas de los últimos días, están aliviando agua los pantanos de El Tranco de Beas, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar y el Jándula.
El calado del río Guadalquivir en Mogón es de 4,14 metros, y los caudales a su paso por Mengíbar y Marmolejo han alcanzado los 627 y 1.304 metros cúbicos por segundo respectivamente, según informa el Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).
Con estas aportaciones y los embalses prácticamente llenos, es previsible que los caudales circulantes en algunos continúen en aumento y, por tanto se ha activado la vigilancia preventiva en todos estos puntos.