SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 9 de junio de 2013

ALERTA NARANJA EN LOS RIOS OIARTZUN Y URUMEA

La persistencia de las lluvias en las últimas horas ha elevado el caudal de la mayoría de los ríos en Gipuzkoa. Los que mayor riesgo por desbordamiento presentan son los ríos Oiatzun en la estación de Oiartzun y el Urumea en la estación de Añarbe, ya que han alcanzado el nivel de alerta naranja. El Oria en Lasarte y Alegia, el Leitzaran en Ameraun, el Oñati en la estación de la localidad se encuentran en nivel amarillo.
Euskalmet mantiene hasta las 14 horas de hoy el aviso amarillo por lluvias, especialmente en gipuzkoa. Se espera que los chubascos tiendan a debilitarse a partir de esta tarde.
De momento, en las últimas 24 horas, ya se han recogido más de 60 litros por metro cuadrado en muchos puntos de Gipuzkoa, superando los 80 l/m2 en el este del territorio, según recoge Euskalmet. 

Añarbe
Por su parte, la situación del sistema Añarbe es de normalidad, si bien haciendo frente a un importante episodio de precipitaciones. Superado el episodio anunciado por la DAEM para el viernes y el sábado pasados, en la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy domingo, se han recrudecido de forma súbita e inesperada importantes precipitaciones en la cuenca del Añarbe; precipitaciones que alcanzan ya, a las 11.00 h. de hoy, los 48,6 l/m2.
La presa de Añarbe ha permanecido y permanece en todo momento, desde las 9.30 h. del pasado miércoles día 5 en que terminó la última maniobra de desembalse preventivo efectuada, cerrada por completo (sin más excepción, como siempre, del vertido del preceptivo caudal ecológico). Habiendo supuesto las lluvias de la madrugada y mañana de hoy una acelerada reducción del resguardo disponible bajo la cota del aliviadero, y quedando aproximadamente unas 3,5/4 horas hasta el llenado de la presa a la cota 156 (cota del aliviadero), se ha ordenado el cierre de las compuertas del aliviadero lo que, como es sabido, incrementa el resguardo disponible en 4.618.975 m3.
Así pues, la presa continuará cerrada en todo momento sin aportar al río Urumea los importantes caudales con que el río Añarbe está alimentando los volúmenes retenidos en el embalse. Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen en todo momento absolutamente atentos a la evolución de la situación, y darán cuenta de cualquier novedad relevante que se produzca.

Desprendimientos
Además de elevar la alerta por el estado de los ríos, las fuertes lluvias han provocado nuevos desprendimientos en las carreteras. El Departamento de Seguridad informa de que la carretera N-634 entre Getaria y Zarautz ha tenido que ser cortada por el enésimo derrumbe de tierra, rocas y lodo en este punto en lo que va de año. También se ha visto afectada por otro desprendimiento la carretera Gi-3440 entre Lezo y Hondarribia y la Gi-3750 entre Azkoitia y Elosua por la caída de un árbol.