SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 26 de junio de 2013

DOS ARGAYOS PONEN EN ALERTA AL AYUNTAMIENTO DE REOCIN

El Ayuntamiento de Reocín se encuentra alerta por sendos argayos. El más reciente, el que ha surgido en el pueblo de Quijas, se produjo la semana pasada y dejó reducida la carretera a la mitad. El otro, en Caranceja, ha aumentado su tamaño con las intensas lluvias de las últimas semanas y podría poner en peligro una casa, según explicó ayer el alcalde pedáneo, Andrés Iglesias, que alertó sobre la existencia del desprendimiento en la localidad, sobre el que opina que «va a seguir creciendo, seguro».
Aunque el corrimiento de tierra de Caranceja se produjo hace cuatro años, la preocupación para el pueblo se ha incrementado al conocer la peligrosidad del que ha aparecido en el pueblo de Sebrango, que Iglesias opina que, salvando las diferencias de tamaño, es «prácticamente de las mismas características», eso sí, a diferencia del lebaniego, en este caso no hay muchas casas cerca.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha encargado un presupuesto para hacer un estudio, que tendría un coste de unos 6.000 euros.
En la parte superior de la ladera de Caranceja donde se encuentra la grieta, de unos cien metros de longitud, existe una casa, que a juicio del pedáneo «puede correr peligro», pero lo más preocupante para la Junta Vecinal es que, tal y como ha quedado el estado del terreno con la lluvia, el agua, que no discurre por la ladera, baja más rápidamente y termina estancada la parte de abajo del pueblo, como sucedió la semana pasada. Momento en el cual algunos abandonaron sus casas por el miedo a sufrir nuevas inundaciones.
Cuando se produjo la grieta, la carretera, asfaltada, que bordeaba la ladera y daba acceso a la braña de San Roque quedó destrozada, por lo que los dueños de dos parcelas situadas en la zona del derrumbe cedieron un trozo de terreno para que pasara un nuevo camino. Andrés Iglesias ha explicado que la intención es que cuando el asunto quede zanjado se eche tierra vegetal en la zona para devolvérselo a sus dueños en su estado original.
Respuesta municipal
Por su parte, el alcalde del municipio, Miguel García Cayuso, que recordó que cuando llegó al cargo «ya estaba así», restó importancia a la situación al recordar que «cuando se vino abajo, se estabilizó y así está», tras lo que recalcó que «los vehículos pueden circular». Sin embargo, García Cayuso se mostró más preocupado por otro argayo que se produjo la semana pasada en la localidad de Quijas, concretamente en una curva de la subida hacia El Burco, por donde afirma el alcalde que el autobús escolar no puede pasar al haberse venido abajo la mitad de la carretera. Una situación que el regidor municipal tildó de «peligrosa», por lo que ha encargado el inicio de los trabajos «por la vía de la tramitación de urgencia, y probablemente hoy comiencen», como ha explicado.