SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 19 de junio de 2013

UNICA VIA PARA 600 MIL VISITANTES A FUENTEDE

Si se cierra la carretera, se cierra el grifo. «Imagínate. Y en la época del año en la que estamos... ¿Qué hacemos?». El posible corte de la vía para los pueblos de Camaleño que están río arriba desde Los Llanos es también el corte de la principal vía de entrada de euros. Un dato: En los ochenta, de las 34 localidades del municipio únicamente cuatro contaban con algún negocio de hostelería. «Hoy en día sólo hay dos o tres que no tengan algo», dice Jesús Prellezo, el presidente de la agrupación de empresarios del sector en el valle. Bares, restaurantes, apartamentos, queserías... El turismo manda, con el teleférico de Fuente Dé y sus 220.000 visitantes al año como referente más visible. Y el turismo, hasta este lugar del mapa, sólo entra por un sitio.
«Estamos trabajando con la intranquilidad que supone una noticia como ésta, pero funcionando al cien por cien y con la seguridad de que nuestras instalaciones son seguras», afirma el director de Cantur, Julio Muela. No oculta la «enorme repercusión» que para la economía de esta comarca tendría un corte de carretera. Y la mejor explicación son los números del teleférico. Más de la mitad de su facturación total se produce en verano (julio, agosto y la primera quincena de septiembre), época en la que recibe a un porcentaje superior al 55% del total de sus visitantes. O sea, que si al año, como media, 220.000 personas suben a bordo, sólo en estos meses la cifra es de unas 130.000. «Además, nosotros, por término medio, multiplicamos por tres ese número para calcular el impacto total de visitantes sobre la zona». Es decir, que por cada uno que se sube hay otros dos más que se quedan en tierra.
«Un miércoles cualquiera, igual te suben hasta allí veinte autobuses. Alguno viene con el bocadillo, pero otros muchos ya tienen cerrada un menú-autobús en alguno de los restaurantes de la zona», añade Prellezo. Más allá de Los Llanos hay unos 30 negocios vinculados a hostelería que emplean, aproximadamente, a unas 150 personas. Establecimientos emblemáticos como el Parador Nacional de Fuente Dé, el hotel Áliva, El Oso... «Ha habido clientes que se han interesado por la situación. Les hemos dicho que funcionamos con completa normalidad pero que estamos en contacto con Protección Civil. No podemos, lógicamente, ocultarles la situación», apunta Muela en torno a Áliva.
«El motor de esta zona es el turismo, que vendría a ser como un 70% de la economía de la zona. El ganado ha ido bajando y el turismo creciendo. Muchos vecinos han puesto queserías, apartamentos, orujerías... Y esa gente defiende todo el año con el verano», describe Prellezo, que ya recibió la noticia del alcalde respecto a que existe la posibilidad del cierre de la carretera. «Esto es un volcán que tenemos aquí», asegura con preocupación. Porque ellos están esperando, estudiando las opciones... «Quejarme por quejarme no va conmigo. Yo quiero trabajar, pero si van más adelante las cosas...».