SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 23 de julio de 2013

27 LITROS EN 1 HORA EN AMPUERO Y GRANIZOS COMO CIRUELAS EN LIENDO

Las tormentas marcaron la tarde noche del lunes de la zona oriental de la región aunque de forma muy localiza. De hecho, según ha explicado el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche, mientras en Ampuero se recogieron 37 litros por metro cuadrado, 27 litros en tan solo una hora, en Treto, a pocos kilómetros, apenas fueron 5,8 litros por metro cuadrado. En el resto de la comunidad dónde más llovió osciló entre el litro y los dos litros metro cuadrado.
En Liendo, en apenas 10 minutos, sobre las 20.30 horas el cielo se ennegreció y cayeron grandes granizos, del tamaño de pequeñas ciruelas que provocaron abollones en coches y daños en las cosechas de tomates, pimientos y alubias. Tras el granizo llegó una fuerte tormenta eléctrica, dicen, si apenas agua pero con muchso relámpagos.
Arteche ha explicado que este tipo de tormentas con granizo de gran tamaño son propias del verano y del norte de Burgos o Palencia, aunque también pueden darse en Cantabria. Se trata de nubes con mucho desarrollo vertical lo que hace que el granizo se vaya engordando hasta convertirse casi en pedrisco.
Sin embargo para hoy martes Aemet tiene prevista una jornada más tranquila. La previsión es de cielos nubosos a muy nuboso. Chubascos débiles, que en la madrugada y durante la tarde pueden ser localmente moderados y con tormenta y brumas matinales.
Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en moderado descenso. De hecho las máximas hasta media mañana apenas sobrepasaban los 20 grados. 20,9 en Tama; 20,8 en Treto o 20,4 en Santander. Frente a ello, el lunes se alcanzaron los 31,9 grados centígrados en Cubillo de Ebro; los 31,6 en Polientes y 29,6 en Reinosa.