SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 13 de julio de 2013

DENGUE SIGUE RITMO AGRESIVO EN NICARAGUA

Veintidós casos de dengue se reportaron en las últimas 24 horas en el Hospital España, de Chinandega, cuya sala de febriles está abarrotada, y ante el aumento de esa epidemia las autoridades sanitarias tienen previsto acondicionar 30 camas en el auditorio de ese centro asistencial.
Una fuente hospitalaria confirmó que la edad de los pacientes oscila entre 13 y 70 años, y son originarios de los municipios de Chinandega, El Viejo y Somotillo.
Cruz Lorena Zapata aseguró que su hija de 14 años, originaria del municipio fronterizo de Somotillo, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital España, de Chinandega, como consecuencia del dengue hemorrágico.
“Tiene cinco días de estar en esa sala, espero que se mejore pronto. En Somotillo hay varios pacientes con esa enfermedad, que ha afectado principalmente el área urbana”, dijo la progenitora.
Mientras tanto, una fuente del Centro de Salud “Raymundo García”, de ese municipio, aseguró que en las últimas 24 horas ingresaron 11 pacientes con dengue clásico, y la mañana del viernes trasladaron a cuatro personas al Hospital España, de Chinandega.
También un especialista
Un especialista en Medicina Interna del Hospital España, de Chinandega, pasó 15 días en cama debido al dengue hemorrágico, y otro enfrentó el dengue clásico.
Personal de ese centro asistencial se quejó porque las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Chinandega, a cargo de Luis Lindo, no fumigan el centro asistencial, el cual está ubicado cerca del basurero municipal y de la pila séptica.
Incrementa prevención
En Managua, las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, y del Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, insistieron en que la clave para prevenir el dengue y, por tanto, detener la epidemia que en lo que va del año ha causado cuatro muertes, es evitar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de dicha enfermedad.
En una comparecencia el jueves en el programa Estudio TN8, la directora de Epidemiología del Silais-Managua, doctora Ligia Aragón, señaló que hasta una bolsa de “chivería” que se deja tirada en el fondo del patio de una casa es un potencial criadero del Aedes aegypti.
Impiden entrada a El Nuevo Diario
Un equipo de El Nuevo Diario se dirigió ayer al Hospital Infantil “La Mascota” para dar cobertura al acto de inauguración de un sistema de iluminación, y de paso consultar a sus autoridades sobre la afluencia de pacientes febriles, a propósito de la epidemia de dengue que vive el país.
 Sin embargo, personal de seguridad no permitió la entrada, alegando que la actividad ya había terminado y que, por tanto, no podía dejar ingresar a ningún equipo de prensa.