SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 13 de julio de 2013

TIFON "SOULIK" TOCA TIERRA EN TAIWAN

 Typhoon Soulik ha tocado tierra en Taiwán, con vientos fuertes y lluvias torrenciales a la isla.
Hasta el momento una persona se informa que han muerto mientras 21 han resultado heridos en el clima extremo.
Más de 8.500 personas han sido evacuadas de las zonas montañosas y otras peligrosas y miles de soldados han sido desplegados.
Soulik se fija para llegar en las provincias orientales de China continental de Fujian y Zhejiang, más tarde el sábado.
Se ha pedido a las autoridades locales allí para implementar los planes de respuesta de emergencia, de China la estatal agencia de noticias Xinhua informó, después de recientes lluvias torrenciales en amplias zonas del país al parecer, dejaron 200 personas muertas o desaparecidas.
 Árboles desarraigados
Typhoon Soulik, un medio de la fuerza de tifón, tenía vientos de alrededor de 173 km / h (100 mph), el sábado por la mañana.
Se tocó tierra alrededor de las 03:00 del sábado (19:00 GMT del viernes), informó la Oficina Central del Clima de Taiwán.
Un oficial de policía fue asesinado por la lluvia de fichas pero otras personas sufrieron heridas mayormente ligeras, incluso de árboles caídos o ser arrancado sus scooters.
Los vientos fuertes y lluvias intensas han causado interrupciones de electricidad, una pista de comida y suministros esenciales en los supermercados, y los árboles desarraigados y signos en algunas áreas.
Este tifón es la primera en llegar a Taiwán este año y ha habido temores de daño importante debido a que la isla fue el primer lugar de tocar tierra, informa el corresponsal de la BBC Cindy Sui en la capital Taipei.
Cerca de 50.000 soldados han sido puestos en estado de alerta, dice.
Escuelas y oficinas en Taipei y otras ciudades habían cerrado los viernes por la tarde, mientras la tormenta tropical se acercaba.
 Algunos vuelos a Taiwán se han interrumpido, tanto con Cathay Pacific y China Airlines anuncia cancelaciones.
Se han tomado medidas de precaución para cerrar los caminos y puentes a lo largo de las zonas más susceptibles a los desastres, dijeron las autoridades.
Barcos de pesca habían sido devueltos a la orilla antes de que el tifón, y se instó a los miembros del público para evitar la montaña y las zonas costeras.
Residentes evacuados - incluyendo 3.000 de la ciudad de Kaohsiung y 2000 del condado de Pingtung, en el sur de Taiwan - Se han tomado a los edificios del gobierno local de que se han convertido en refugios, informó la agencia France Presse.
Más de 2.000 turistas antes habían sido evacuadas de Isla Verde de Taiwán, cerca de la ciudad de Taitung, como medida de precaución.
Los tifones son comunes durante el verano en algunas partes de Asia, donde el aire cálido y húmedo y las condiciones de baja presión permiten a los ciclones tropicales a la forma.
En 2009, Taiwan fue golpeado por el tifón Morakot, que dejó cientos de muertos en las inundaciones y deslizamientos de tierra.