SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 9 de julio de 2013

UN MUERTO Y 5 MIL DAMNIFICADOS POR TORMENTA TROPICAL EN MEXICO


La tormenta tropical Erick, que el sábado y parte de domingo alcanzó fuerza de un huracán categoría 1, dejó al menos un muerto, tres desaparecidos y 5.000 damnificados en el estado mexicano de Nayarit (oeste), indicaron este lunes las autoridades. 
El cuerpo de un hombre de 44 años fue hallado el domingo cerca del río El Indio y “presuntamente fue arrastrado por el arroyo”, dijo a la AFP el director de Protección Civil y bomberos de Nayarit, Matín Tapia. 
Las autoridades del estado buscan a otros tres adultos desaparecidos del municipio de Xalisco, el más afectado por el meteoro, y en donde El Indio llegó a crecer hasta seis metros este fin de semana.Por efecto de la tormenta, que nunca llegó a tocar tierra, alrededor de 5.000 personas quedaron damnificadas, la mayoría de las cuales se encuentran ahora refugiadas en albergues.“Hay otras que no se quieren salir por cuidar sus pocas pertenencias que les quedaron”, relató Tapia. 
La secretaría de Gobernación (Interior) decidió declarar el estado de emergencia en Xalisco, luego de que las autoridades de Nayarit se lo solicitaran. 
Erick se degradó a tormenta tropical al mediodía del domingo, luego de haberse convertido en el cuarto huracán de la temporada en el Pacífico la mañana del sábado. 
Este lunes, el meteoro seguía avanzando en paralelo a la costa de la península de Baja California (océano Pacífico) frente al turístico balneario de Los Cabos y viajaba a una velocidad de 15 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 
En Los Cabos, las autoridades mantienen la alerta amarilla por las precipitaciones de Erick y cerraron el puerto de Cabo San Lucas a la navegación de embarcaciones menores, a la vez que prohibieron todas las actividades acuáticas en la turística bahía. 
Las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones por posibles inundaciones, probables deslaves en las regiones bajas, así como por vientos moderados a fuertes.