SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 25 de agosto de 2013

EL GREIM RESCATA DOS MONTAÑEROS EN PICOS DE EUROPA

 La noche del viernes rastrearon sin éxito el canal de Jenduda para localizar a un hombre perdido, que finalmente a las 5 de la madrugada avisó de su localización.
Zona conocida como Espolón de los Franceses, donde fueron rescatados dos escaladores. 
Nuevamente, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes han tenido que salir en auxilio de montañeros que se han visto en dificultades en los Picos de Europa. Las dos intervenciones se produjeron el viernes y ayer sábado, y tuvieron como protagonistas a una pareja de escaladores asturianos y a un montañero vasco.
A la una de la madrugada del sábado, un equipo de tres guardias civiles comenzó la búsqueda de un montañero vasco que no daba señales de vida, después de haber intentado bajar a pie desde el punto de llegada en la cumbre del teleférico de Fuente Dé. Había subido utilizando este medio, junto a otro montañero que sí logró terminar el descenso, y que viendo que no llegaba su compañero, a la una de la madrugada, decidió dar la voz de alarma. En el descenso se habían separado. El montañero que se perdió había optado por bajar por el canal conocido como Jenduda, una ruta de mayor dificultad. Después de rastrear toda la zona, no dieron con el hombre.
A las cinco y media de la madrugada, los agentes del Greim recibieron una llamada en la que se les informaba de que el montañero en apuros había conectado por un teléfono móvil con el 112 para dar referencia de que se encontraba bien y que, cuando cayó la noche, decidió darse la vuelta y regresar al punto de salida del teleférico. Como tenía ropa de abrigo y un saco de dormir, los guardias civiles le recomendaron que por seguridad, no se moviera del lugar y que bajara, ya de día, usando el teleférico.
Pero no fue sólo esta actuación la que tuvieron que hacer los guardias civiles del Greim. El viernes a las cinco y media de la tarde, lograron llegar al Espolón de los Franceses, una de las vías más frecuentadas en Peña Vieja, en el macizo Central de Picos de Europa, para rescatar a una pareja de escaladores de Oviedo que se encontraban enriscados cuando realizaban un rapell en la vía debajo de una zona denominada 'El Dado', a unos 200 metros del suelo. Al recuperar la cuerda, se les trabó y no pudieron moverse del lugar.
Dos integrantes del Greim iniciaron el rescate con cuerdas, taladro y material de escalada, trepando por una canal a la izquierda de donde se encontraban los dos escaladores, hasta llegar por encima de ellos. El rescate concluyó a las 19.30 horas. Precisamente ayer se dio a conocer que desde enero a julio de este año, en toda España, el Grupo de Rescate e Intervención en Montañ ha practicado 496 intervenciones, rescatando a 969 personas, la mayoría mientras hacían senderismo, barranquismo o espeleología.