SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 21 de agosto de 2013

ESTABILIZADOS EN 75% INCENDIO DE ARTÁ Y CAPDEPERA

El incendio de Artà y Capdepera que se originó este martes a las 22.00 horas ya ha conseguido ser estabilizado en un 75 por ciento, si bien en el fuego continúa activo y en las tareas de extinción están trabajando 11 medios aéreos y 140 efectivos.    Según ha confiado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, Biel Company, el fuego podría darse este miércoles por estabilizado, tras afectar a más de 450 hectáreas de vegetación. El incendio ha afectado a la finca pública de sa Duaia, si bien no lo ha hecho al Parque Natural de la Península de Llevant.
   Durante una visita a la zona, Company ha explicado que a primera hora de esta mañana se han incorporado ocho medios aéreos del Ibanat -un hidroavión, tres helicópteros, tres aviones de carga en tierra y un avión de coordinación-, además de dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia, con una veintena de personas cada uno, y de un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que ha se ha desplazado desde la base de Zaragoza. Asimismo, a las 09.00 horas se ha incorporado otro batallón de la UME de Bétera, con unos 40 efectivos más.
SE ESPERA QUE SE DÉ TOTALMENTE POR ESTABILIZADO ESTE MIÉRCOLES    Desde el centro de mando avanzado que se ha habilitado en el polígono industrial de Capdepera, el consejero ha explicado que "en total, son unos 150 efectivos que trabajan en la extinción de este incendio forestal que continúa activo y que se espera poder dar por estabilizado a lo largo del día de este miércoles". Por tierra, trabajan cinco brigadas del Ibanat, dos autobombas, un vehículo nodriza, dos directores de extinción y tres agentes de Medio Ambiente, además del personal movilizado los parques de Bomberos de Artà, Inca y Manacor.
   Durante la noche, unos 85 efectivos han estado trabajando por tierra en la extinción del incendio que se inició en Cala Torta. Los esfuerzos durante la noche se han centrado en detener el flanco que avanzaba hacia Capdepera. Las llamas afectan principalmente matorrales y carrizo, en parte en el interior de la finca pública de sa Duaia.
   Las personas que han sido desalojadas esta noche ya han podido volver a sus viviendas. En concreto, según la Guardia Civil y Protección Civil, el fuego ha obligado a desalojar preventivamente a unas 180 personas de las zonas de Son Barbassa, Son Terrassa y Cutri, sin que haya sido necesaria atención sanitaria en ningún caso.
SIN CONSTANCIA DE INMUEBLES AFECTADOS    Cabe destacar que el agroturismo de Son Barbassa no ha tenido que ser desalojado finalmente. La mayoría de viviendas son de segunda residencia y no consta que haya habido ningún inmueble afectado. En un primer momento, el Ayuntamiento de Capdepera habilitó el polideportivo para la posible acogida de turistas y residentes afectados que finalmente no ha sido necesaria.
   Además, debido al incendio, la carretera de Cala Torta continúa cerrada a la circulación y se controla el acceso por Cala Mesquida.
   Además de Ibanat, participan en el operativo de extinción de este incendio varios técnicos de la Dirección General de Emergencias, Guardia Civil, Bomberos de Mallorca, Policías Locales de Capdepera y Artà y Protecciones Civiles de Artà, Capdepera, Montuïri, Sant Llorenç, Villafranca, Son Servera y Santa Margalida. Esta mañana se activarán también, posiblemente, Protección Civil de Manacor, Maria de la Salut, Sa Pobla, Alcúdia, Felanitx y Pollença.