SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 14 de agosto de 2013

EXPLOSION EN SUBMARINO CAUSA 18 ATRAPADOS

             
El Gobierno de India ha reconocido este miércoles que se han registrado muertes en el submarino de su Marina donde había 18 personas atrapadas tras la explosión que anoche causó un incendio en el buque, situado en un muelle militar de la ciudad de Bombay.
"Me siento triste por el personal de la Fuerza Naval que ha perdido sus vidas por el país", ha dicho el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, en declaraciones a la prensa fuera del Parlamento nacional en Nueva Delhi justo antes de partir hacia Bombay.
Antony no ha precisado el número de víctimas mortales. El incidente ocurrió poco después de la medianoche, hora local, en el INS Sindhurakshak, un submarino que había terminado de ser renovado tecnológicamente en Rusia tres meses antes con un coste de 80 millones de dólares, según los medios indios.
"Una explosión provocó un gran incendio. Los equipos de bomberos actuaron y controlaron el fuego, pero el submarino se sumergió y solo una pequeña porción permanece en la superficie", ha explicado a Efe horas antes un portavoz de la Marina en Bombay, Narendra Visputi.
Según la agencia IANS, buena parte de la tripulación saltó al agua tras la explosión para salvar sus vidas. Las autoridades militares desconocen por el momento las causas del incidente y han creado una comisión de investigación.
El siniestro ocurre horas antes de que mañana se celebre el Día de la Independencia en el gigante asiático, una fiesta nacional que este año viene rodeada de alertas de seguridad ante el temor a que se registren atentados terroristas.
Bombay, capital del Estado suroccidental de Maharashtra, es con casi 20 millones de habitantes la principal metrópoli de la India y ha sido escenario en el pasado de potentes acciones terroristas.
Submarinos de origen ruso El INS Sindhurakshak es uno de los varios submarinos de su clase que la India había comprado a Rusia en el último cuarto del siglo pasado y ya sufrió un incendio en 2010 que causó la muerte de una persona.
En 2012 fue enviado a territorio ruso para ser sometido a una completa renovación. Cuando formaba parte de la extinta Unión Soviética, Rusia era el principal suministrador militar del gigante asiático, aunque en los últimos años la India ha diversificado mucho sus proveedores y actualmente tiene en Europa y EEUU grandes socios comerciales.
La explosión es un golpe duro para las Fuerzas Armadas indias, principal importador de armamento del planeta, que están envueltas desde comienzos de siglo en un amplio y costoso proceso de modernización de su arsenal y equipamientos.
India invierte millones de dólares en modernizar su equipo militar El submarino Sindhurakshak fue modernizado en un astillero ruso el pasado año, según han asegurado los medios de comunicación. Según un comunicado militar hindú, el submarino se encuentra parcialmente hundido y "sólo una parte de él sigue siendo visible en la superficie".
El accidente se produce unos días después del anuncio del primer portaaviones diseñado y construido en la India, que finalizará en 2017, y de el inicio de las pruebas para el primer submarino nuclear de la India. Nueva Delhi está invirtiendo miles de millones de dólares en la modernización de su equipo militar, incluyendo una gran parte se remonta a la Unión Soviética.