SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 23 de agosto de 2013

MAS DE MIL HECTARES ARRASADAS EN PARQUE NATURAL DE ARRIBES DE DUERO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha afirmado que el incendio que alcanzó ayer el nivel 2 de Infocal en Villardiegua de la Ribera (Zamora) está «estabilizado», después de haber quemado más de un millar de hectáreas, con un perímetro provisional de unos veinte kilómetros que afecta a terrenos pertenecientes a los municipios de Villardiegua de la Ribera, Villadepera y Moralina, todos ellos, dentro del parque natural Arribes del Duero.
«Más de 180 personas han intervenido en este incendio, en el que hay que tener en cuenta la dimensión regional, ya que participan brigadas de provincias limítrofes. El viento propició la larga cabalgada de este incendio y la rápida dimensión que alcanzó», añadió. Antonio Silván hizo estas declaraciones en el puesto de control avanzado del 112, ubicado en la localidad de Luelmo, a escasos kilómetros del terreno incendiado, y después de haber sobrevolado en helicóptero la zona afectada para examinar la dimensión del siniestro.
«Transmito el apoyo y la solidaridad a los vecinos afectados, sobre todo a los de Villardiegua. Los incendios son cosa de todos y la lucha contra los incendios es cosa de todos», dijo Silván, en declaraciones recogidas por la agencia Ical. En este sentido, el consejero hizo hincapié en el «compromiso» de los ciudadanos para «desenmascarar» a los pirómanos, a quienes tildó de «criminales medioambientales», en alusión a la retahíla de incendios registrados en las provincias de León y Salamanca durante los últimos días, y a expensas de que se esclarezcan las causas del fuego de Villardiegua de la Ribera, que se inició en tierras portuguesas.
Silván insistió en su llamamiento a la «precaución» porque, aunque «ya no hay llama», eso «no significa» que no se pueda reproducir el fuego en cualquier momento. «Se ven en muchas zonas las típicas chimeneas que, en el momento en el que se levante un poco de viento, se pueden reproducir», advirtió; aunque los efectivos de la la Unidad Militar de Emergencia (UME) de León desplazados hasta el lugar para apoyar las labores de extinción del incendio ya se están retirando.