SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 14 de septiembre de 2013

18 ESTADOS EN ALERTA POR "INGRID" Y "MANUEL"

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta en 18 estados por la presencia de las tormentas tropicales Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el océano Pacífico.
Advirtió que este fin de semana seguirán los aguaceros, que en las últimas 24 horas dejaron dos muertos y un desaparecido en Hidalgo; provocaron afectaciones en 30 municipios de Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, donde hay reportes de comunidades aisladas por las crecidas de ríos y arroyos y en otras fue necesario desalojarlas en previsión de desbordamientos.
El Sinaproc especificó que se activó la alerta amarilla en fase de acercamiento para Guerrero y el sur de Michoacán; verde en Colima, Jalisco, Oaxaca y en el resto de Michoacán; y azul en Nayarit, por Manuel.
En sus alertas por ciclón tropical, abundó que se estableció como zona costera de máxima atención desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Manuel estaba ayer sobre a 240 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Según el pronóstico, seguirá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste para cambiar al nor-noroeste, y hoy se intensificará.
Protección Civil informó que ante la presencia de Ingrid mantiene la alerta naranja en Tabasco, y amarilla en Chiapas y Veracruz, en donde anoche determinaron desalojar ocho municipios de la zona norte.
En su alerta hidrometeorológica, el Sinaproc estableció como zona costera de máxima atención desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta La Pesca, Tamaulipas.
Expuso que Ingrid se encuentra estacionada sobre el mar a 85 kilómetros al este de Veracruz, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.
Principales daños
Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo confirmaron la muerte de dos personas y la desaparición de una más, luego de que el auto en que viajaban fue arrastrado por la corriente de agua al intentar cruzar el río Demacu, en el municipio de Pisaflores. Además, las lluvias causaron que en la Sierra y la Huasteca se registré la crecida de ríos y arroyos.
En Oaxaca, 600 personas de la comunidad Cieneguilla, del municipio de Asunción Ixcaltepec, están incomunicadas por la crecida del río Hondo, también se reportan derrumbes y deslaves en ocho puntos sobre la carretera que conduce a Guevea de Humboldt.
En San Luis Potosí, las lluvias afectaron a más de una docena de municipios de la Huasteca; en Ciudad Valles, Ingrid agravó la situación de San Carlos, una comunidad a la que las lluvias de hace tres semanas dejaron incomunicada.
Las familias que viven cerca del río Tamanzuchale fueron desalojadas, debido a que el nivel ha rebasado los límites y se teme que llegue a desbordarse en las próximas horas.
Además, las lluvias dejaron afectaciones menores en Altotonga, Las Minas, Misantla, San Rafael, Hueyapan de Ocampo, Playa Vicente y Santiago Tuxtla, municipios pertenecientes a Veracruz.
En Tabasco, los escurrimientos de las fuertes lluvias que azotan a Guatemala y la selva de Chiapas volvieron a provocar el desbordamiento del río Usumacinta, caudal que sobrepasó en aproximadamente 40 centímetros su nivel de regulación, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.