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viernes, 20 de septiembre de 2013

22 HERIDOS LEVES AL CHOCAR 2 TRENES EN BARCELONA

               
  • Un convoy  de Cercanías ha alcanzado a otro por detrás en la vía 7
  • La Generalitat ve "inadmisible" que el sistema de seguridad sea del siglo XX
Al menos 22 personas han resultado heridas leves esta mañana en un choque de dos trenes de Cercanías que se ha producido en la estación de Sants de Barcelona, si bien solo 12 han necesitado asistencia médica, según ha informado a Servimedia un portavoz de Renfe.
La mayoría de los heridos sufren latigazos cervicales y contusiones, ha informado Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat.
Tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han desplazado a la estación central de Barcelona, donde están atendiendo in situ a los pasajeros contusionados, uno de los cuales ha precisado ser trasladado al hospital. A la estación también se han desplazado varias patrullas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra.
Según ha informado Renfe, el choque se ha producido a las 10.05 horas por causas desconocidas cuando el tren de cercanías que cubre la línea Calella-L'Hospitalet de Llobregat ha alcanzado por detrás al tren, también de cercanías, que cubre el trayecto de la línea R-4 entre Terrassa y Martorell y que estaba parado en la vía 7 de la estación central de Barcelona.
El accidente está afectando a la circulación de trenes de las líneas de cercanías R-1, R-3 y R-4, en las que se están produciendo retrasos de más de 25 minutos.
La Generalitat ve "inadmisible" una señalización del siglo pasado Tras el accidente, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat,  Pere Padrosa, ha valorado que es "inadmisible" que el actual sistema de señalización de trenes en los túneles de entrada a  Barcelona sea un sistema del siglo pasado y ha pedido a Adif más inversión.
Padrosa ha rechazado relacionar el accidente con la falta de inversión porque a su entender se trata de un caso  "puntual" y  la seguridad está garantizada.
No obstante, ha cargado contra Adif, el administrador ferroviario: "Es inadmisible que en el siglo XXI tengamos un sistema de señalización del siglo XX". Ha indicado que ya han presentado a Adif varias soluciones técnicas y ha valorado que con el amplio volumen de trenes que circulan por la capital catalana el sistema de seguridad es antiguo.
El responsable de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez, ha admitido  que "siempre se debe mejorar" pero ha asegurado que están trabajando bien con el actual sistema de seguridad.
"En Catalunya tenemos el nivel mas alto de seguridad ferroviaria  de toda España", ha recordado, además de recalcar que el accidente de  este viernes es un caso puntual y no un problema de inversión.