SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 30 de septiembre de 2013

74 DESAPARECIDOS POR TIFON WUTIP EN CHINA

Al menos 74 pescadores chinos permanecen desaparecidos por el naufragio de tres buques pesqueros en el mar de China Meridional por el paso del tifón Wutip, según han informado las autoridades marítimas.
Los pesqueros, procedentes de la provincia de Guangdong y con 88 pescadores a bordo, desaparecieron de los radares el domingo por la tarde cuando intentaban navegar superando los vendavales cerca de las islas Xisha, a unos 330 kilómetros de la isla de Hainan, han explicado fuentes del centro de rescate de esta provincia china.
Hasta este lunes al mediodía, los servicios de rescate han logrado recuperar con vida a catorce pescadores, según las mismas fuentes. El Ministerio de Transportes ha enviado a la zona un avión para participar en las labores de búsqueda y rescate.
Por su parte, el Gobierno de la ciudad de Sansha ha movilizado a sus ciudadanos y a los buques que están por la zona para colaborar en las tareas de búsqueda de los pescadores desaparecidos. Decenas de buques se han trasladado a la zona para colaborar en la búsqueda. Sin embargo, las labores de rescate se han visto dificultades por los fuertes vientos y las grandes olas.
En total, cinco buques pesqueros con 171 marineros a bordo fueron sorprendidos en el mar por el paso del tifón Wutip, el vigésimo primero de la temporada. La autoridad marítima china elevó su alerta por oleaje el domingo de nivel amarillo a naranja, el segundo más alto de una escala de cuatro niveles.
El Centro Nacional de Previsión Marina y Medioambiental ha alertado por riesgo de grandes tormentas y mareas del domingo al lunes en las provincias de Guangdong, Hainan y Guangxi. Se prevé que el tifón Wutip toque tierra en la costa central de Vietnam este martes.