SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 13 de septiembre de 2013

CONTINUAN LABORES DE RASTREO EN ACANTILADOS DE CUETO, CANTABRIA

 «No ha habido suerte». Es el resumen de la larga jornada de trabajo de uno de los buzos de Cruz Roja que ayer se sumergieron en los acantilados de Cueto para descartar que el hombre que el lunes por la noche cayó al mar en la zona del Panteón del Inglés no hubiera quedado cerca de las rocas. No estaba allí, pero hoy, cuando se cumple la quinta jornada de búsqueda, volverán a bucear por la zona y es posible que se trasladen a otros puntos cercanos por si el cuerpo todavía no hubiera salido a flote.
En el dispositivo de hoy viernes participan dos lanchas de Cruz Roja y dos buzos. Los helicópteros se quedan en tierra por el momento.
Los hombres rana se sumaron ayer a un dispositivo que ocupa desde el lunes a unas 40 personas, entre las tripulaciones de los dos helicópteros y las lanchas de Salvamento Marítimo, del 112, de la Guardia Civil del Mar y de la propia Cruz Roja. Manejan programas informáticos para calcular el lugar en el que buscar en función de las mareas y el viento, «pero no es matemático», indica este buzo. No se puede descartar nada, ni que fuera arrastrado hacia el Oeste ni que llegara mar adentro y lo llevara la corriente del Golfo en dirección a Francia. Ayer, el helicóptero realizó batidas desde Suances hasta Langre, pero por la tarde se detuvo especialmente en la costa de La Maruca hasta el faro de Cabo Mayor. Su vuelo bajo sorprendió a muchos, impactados por la cercanía del aparato a tierra y el trabajo coordinado con las embarcaciones.
Los investigadores piensan que el hombre que están buscando podría ser Esteban Landa Rebolledo, el vecino de Ojáiz de 62 años que se da por desaparecido desde el domingo por la tarde. Sin descartar que pudiera tratarse de otra persona, esta hipótesis es una de las que cobra más fuerza después de tantos días sin noticias de este hombre, desde que saliera a dar un paseo y ya no regresara a su casa. A pesar de que existe la posibilidad de que pudiera haber fallecido ahogado, la búsqueda continúa por tierra y, de hecho, la familia ha solicitado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que sumen los perros de rastreo al dispositivo. No pierden la esperanza. El hallazgo de unas botas cerca del Panteón del Inglés, que no pertenecen a Esteban, abre otras posibilidades a las que se aferran. Cientos de personas se han volcado con este caso a través de las redes sociales. La familia Landa deja un teléfono, el 942320067, por si alguien tiene una pista sobre su paradero.