SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 14 de septiembre de 2013

DESALOJAN 50 CASAS POR INCENDIO EN MONTE O PINDIO

Alrededor de medio centenar de viviendas han tenido que ser desalojadas en la parroquia de O Ézaro, en Dumbría (A Coruña), tras ser afectadas por las llamas que atacaron al monte Pindo, en el ayuntamiento de Carnota y que en la pasada jornada atravesaron el río Xallas hasta alcanzar el entorno de la cascada de O Ézaro, otro paraje natural gallego de gran valor ambiental. Así lo ha confirmado  el alcalde de Dumbría, el socialista José Manuel Pequeño, quien ha explicado que durante la noche hubo un fuerte viento que complicó las labores de extinción, pero que ahora la situación es "mucho mejor" puesto que ha "amainado" y han podido empezar a trabajar los medios aéreos.
Pese a la necesidad del desalojo, que ordenaron las fuerzas de seguridad, el alcalde ha destacado que los "grandes esfuerzos hasta el límite" de las brigadas han permitido "salvar muchas viviendas" de las llamas, contra las que lucharon también los propios vecinos.
Asimismo, se han cortado carreteras del propio núcleo de O Ézaro, ya que las llamas han cercado la zona del mirador.
El regidor, que ha agradecido el esfuerzo de las brigadas cree que habría "casi 200 trabajadores", ha reivindicado "una nueva política forestal". "Que se investigue, pero dejemos de ponernos culpas y busquemos una solución porque no podemos estar pendientes de que arda O Ézaro cada cinco años", ha advertido.