SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 14 de septiembre de 2013

O EZARO EN LLAMAS

Las llamas avanzan sin piedad por el Concello de Dumbría y rodean el núcleo de O Ézaro, obligando a desalojar cerca de cincuenta viviendas; el fuego ha cercado la zona del mirador.
Pasados unos minutos de las 15.00 los servicios de extinción han dado por «estabilizado» el fuego con origen en Carnota, que arrasó O Pindo, que, impulsado por el fuerte viento del nordés cruzó el río Xallas y que calcinó O Ézaro, ya en el Concello de Dumbría. Es complicado realizar una estimación de la superficie afectada, aunque se superan con holgura las 2.000 hectáreas, lo que equivale a unos cuatro mil campos de fútbol de las dimensiones del estadio de Riazor. El monte continúa ardiendo, aunque los servicios de extinción informan que no existe ninguna lengua de fuego que avance, de ahí la «estabilización».
Sobre la misma hora ha comenzado a llover. Es una lluvia fina que de momento, según los expertos, «no soluciona gran cosa», pero que de persistir podría echar una mano en las labores de extinción.
Las viviendas no han sido afectadas, aunque las llamas se aproximaron hasta el punto de que han arrasado con algunos árboles frutales de las parcelas. La virulencia del fuego llegó a tal extremo que los vecinos le pidieron a los equipos de extinción que dejasen que se quemara el poco terreno forestal que todavía no estaba afectado para alejar el peligro definitivamente de sus viviendas.
Un numeroso equipo especializado en tareas de extinción combate por tierra y aire el fuego.
La contra (técnica para el que fuego se agote sobre si mismo) practicada por los equipos de extinción durante la madrugada resultó infructuosa.
Que el fuego atravesase el río era el principal temor de los equipos de extinción durante la jornada de ayer y también de los vecinos de O Ézaro que ya vieron como las llamas cercaban O Pindo, en Carnota, y O Fieiro y Reboredo, en Mazaricos.
Javier Romero, periodista de La Voz de Galicia, informa que la AC-550, la carretera que comunica Muros con Fisterra, permanece cortada a la entrada del Concello de Dumbría. La pista para ascender a O Ézaro también está inutilizada, y las autoridades solicitan que la gente no intente acceder al núcleo para que no se entorpezcan las labores de extinción.