SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 13 de septiembre de 2013

SERVICIOS DE EMERGENCIA LUCHAN POR PROTEGER EL PUEBLO DE O PINDIO

El terrorífico incendio forestal que arrasó en su práctica totalidad el Monte Pindo y quemó todos los terrenos de numerosas poblaciones cercanas, en la provincia de A Coruña, atravesó el río Xallas y penetró en Dumbría, donde a las 11 de la mañana llegó a acorralar a tres viviendas pertenecientes a Ézaro, separadas del núcleo principal por el puente. Los brigadistas dieron el alto a las llamas prendiendo un contrafuego que logró proteger estas viviendas. Ahora, según explica una vecina del pueblo, que quedó sin suministro de luz, el fuego "bajó en dirección al río y amenaza la zona de la cascada" del Ézaro, la única de Europa que se precipita directamente sobre el mar.
Mientras tanto, el fuego sigue amenazando con reavivarse en O Pindo, donde la superficie arrasada podría superar con creces las 1.600 hectáreas, última cifra oficial facilitada ayer a media tarde por la consellería de Medio Rural. La Xunta todavía mantiene decretado el nivel uno para la zona, porque todavía no se ha disipado el riesgo real para las viviendas. A media mañana el alcalde de Carnota, el municipio al que pertenece O Pindo, Ramón Noceda, pidió a los vecinos que no utilizaran la electricidad por el riesgo de accidente que corre el tendido eléctrico, con importantes daños por el fuego, mientras es reparado. Además, siguen activos los grandes incendios de ayer en la comunidad, que amenazaron viviendas, como el de Porto do Son y el de Negreira. El de A Fonsagrada, que arrasó 500 hectáreas y también amenazó cinco núcleos de población, quedó ayer controlado.
 La asociación Monte Pindo, que pide que este paraje único sea declarado parque natural, ha tildado de "atentado real" con "brutales consecuencias" el incendio que destruyó este enclave de alto valor paisajístico de A Coruña, y contra esta agresión y los demás incendios forestales provocados y evitables convocó ayer una protesta el próximo 6 de octubre en Santiago. El colectivo pidió responsabilidades políticas y exigió la dimisión tanto de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, como del de Medio Ambiente, Agustín Hernández.
 Mario Maceiras, secretario de este movimiento social constituido en septiembre de 2010 para conseguir la declaración de Parque Natural, "al ser esta la única figura que obliga legalmente a comprometer una inversión real y anual", ha explicado que en la zona no hay aprovechamiento económico, ni explotaciones forestales y tampoco pastoreo, por lo que "esto es un delito, un crimen claro". El hecho de que el fuego se prendiese en un área de difícil acceso, aprovechando un viento del nordeste fortísimo, que hoy vuelve a soplar, hace evidente, bajo criterio de Maceiras, no solamente la "intencionalidad" sino, insiste, que se trata de un "atentado ecológico" con el objetivo de destruir por completo este paraje, protegido bajo la figura de la Red Natura 2000, y con especies únicas.
Las llamas, originadas en la tarde noche del pasado día 11, en Cima da Arca han amenazado durante horas  los domicilios y las vidas de muchos vecinos. "Esta noche ha vuelto a reactivarse. La zona estaba caliente y con el viento...", ha contado Maceiras, que ha lamentado que "lo poco que quedaba ya ha desaparecido". El secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha denunciado el "carácter absolutamente homicida" del incendio registrado en el Monte Pindo el pasado miércoles y que ya ha afectado a unas 1.600 hectáreas debido al "momento en el que se inició", con condiciones "extraordinarias de viento" que hacían "absolutamente inviable" establecer "una línea de extinción a corto plazo". "El momento en el que se inicia ese fuego, con las condiciones extraordinarias de viento y que hacían absolutamente inviable una línea de extinción a corto plazo, a mí, personalmente, en lo que me ratifica, es en el carácter absolutamente homicida de esta acción incendiaria", ha manifestado el secretario durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación e Montes, tras ser preguntado al respecto por la diputada del BNG Tereixa Paz.
El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, ha pedido la dimisión de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y ha responsabilizado además al vicepresidente y titular de Presidencia, Alfonso Rueda, que tiene las responsabilidades de Interior, "ya que el propio Gobierno está diciendo que esto es un problema de orden público". El líder del BNG, Xavier Vence, que ha visitado Carnota, recordó que hace solo unos días el presidente Feijóo calificó la campaña contraincendios de "extraordinariamente positiva". "Pues ya lo ve, aqui tiene toda esta devastación", ha lamentado Vence.
 Ocho de los doce grandes incendios (de más de 500 hectáreas) registrados en lo que va de año han afectado a la Red Natura, que reúne a los espacios naturales más ricos de la Unión Europea, incluido el último en el Monte Pindo (A Coruña).