SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 14 de septiembre de 2013

TORMENTA TROPICAL MANUEL FRENTE A COSTAS MEXICANAS DEL PACIFICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó que la tormenta tropical Manuel se formó este viernes frente a las costas mexicanas del Pacífico debido a la intensidad de los vientos y una mayor organización nubosa de una depresión.
El sistema se mantiene muy cerca de las costas mexicanas del Pacífico sur, incrementando las condiciones de lluvia, viento y oleaje en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, señaló la agencia en un boletín.
A las 16H00 hora local (21H00 GMT), Manuel se localizaba a 240 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El fenómeno desarrolla vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora. El índice de peligrosidad se mantiene moderado y la zona de alerta se extiende de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán.
Debido a su trayectoria, se estima que se ubicará muy cerca de dicha zona hacia la tarde del sábado y las primeras horas del domingo, apuntó el SMN. El Servicio Meteorológico recomendó a la población general de esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil.
Manuel es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y ahora Manuel.
México ha tenido que hacerle frente este año a varias tormentas que han dejado decenas de muertos en el país, entre las que se encuentra la reciente tormenta tropical Lorena que se presentó los primeros días del mes en curso.
Otros fenómenos naturales que causaron efectos negativos en México, fueron las tormentas Fernand, Erick, y el huracán Bárbara.