SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 16 de octubre de 2013

17 MUERTOS POR TIFON WIPHA EN JAPON

El tifón Wipha, uno de los más fuertes que ha golpeado Japón en la última década, ha dejado ya al menos 17 muertos, 37 heridos y 45 desaparecidos debido al fuerte viento y a las lluvias, que han provocado graves corrimientos de tierra.
Pese a la fuerza mostrada por Wipha, para las 15.50 hora local (6.50 GMT) de este miércoles ya se había suavizado hasta la categoría de ciclón extratropical de baja intensidad y se movía a 95 kilómetros por hora en dirección norte-noreste , con escasa probabilidad de afectar a zonas muy pobladas en las próximas horas.
La isla de Izu Oshima, la más afectada
La pequeña isla de Izu Oshima, situada a poco más de 100 kilómetros al sureste de Tokio, se ha llevado la peor parte, ya que Wipha se ha cobrado allí 16 vidas, según los últimos datos ofrecidos.
En la isla, donde viven unas 8.000 personas, continúan las tareas para localizar a los 42 desaparecidos.
Los equipos de rescate han hallado la mayor parte de los cadáveres bajo decenas de casas derrumbadas -principalmente a causa de los corrimientos de tierra- y en la desembocadura de un río que se ha desbordado, ya que la isla ha registrado precipitaciones récord (más de 122,5 milímetros por hora).
Naoki Inose, gobernador de la prefectura de Tokio (a la que pertenece la isla) ha pedido el despliegue de una unidad de las Fuerzas de Auto Defensa para que asistan en las labores de rescate a los cuerpos de policía y bomberos.
Por otro lado, el cadáver de una mujer ha sido encontrado en la localidad de Machida, en la prefectura metropolitana de Tokio, después de que aparentemente fuera arrastrada por la crecida de un río.
Las autoridades buscan además a una persona desaparecida en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, y también a dos niños de unos 11 años que desaparecieron cuando una ola los engulló mientras jugaban en una playa en Kanagawa (al sur de la capital nipona).
En la capital se han suspendido transportes en la hora de más traslados. La actividad de los aeropuertos también se ha visto gravemente afectada y 193 vuelos domésticos y 211 internacionales han sido cancelados.
Alerta por Fukushima
Ante el rigor del tifón, la accidentada central nuclear de Fukushima puso el lunes en marcha medidas de prevención como cubrir la maquinaria o herramientas utilizadas o asegurar las grúas.
La operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha informado en un comunicado de que,  debido a las lluvias, ha aumentado el nivel de agua con niveles bajos de radiación en una zona de contención construida en el exterior de la planta.
Por ello, como medida de emergencia se ha procedido a la apertura de varias válvulas de drenaje y a bombear este agua a tanques de almacenamiento temporal.