SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 13 de octubre de 2013

TIFON "PHAILIN" CAUSA 7 MUERTOS EN LA INDIA

El ciclón 'Phailin' ya ha tocado tierra en la costa este de India, donde ya se ha cobrado las primeras siete víctimas mortales y los equipos de rescate han iniciado las tareas para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias y vientos huracanados en el estado de Odisha, en el sur , según varias cadenas indias.
En el estado de Odisha, en el este del país, se han registrado los principales daños, en concreto en las localidades de Ganjam y Puri. Numerosas carreteras han quedado bloqueadas, aunque los efectivos de emergencia ya trabajan en retirar los escombros y árboles que cortan las vías de comunicación.
El jefe de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Shashidhar Reddy, ha asegurado que la intensidad de 'Phailin' se ha reducido a unos 90 y 100 kilómetros por hora en la localidad de Gopalpur, en el estado de Odisha.
Más de 700.000 personas se han visto desplazadas para buscar refugio y más de 1,5 millones, según las estimaciones de las autoridades, se verán afectadas por el ciclón, el de mayor magnitud desde 1999.
Por su parte, el Departamento Meteorológico de India (IMD) ha catalogado 'Phailin' como "una tormenta ciclónica muy severa" con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y que se dirigirá hacia el norte, debilitándose gradualmente.
El IMD prevé que al mediodía 'Phailin' se degrade a una "tormenta ciclónica" y, de cara a última hora del día, a una "depresión profunda", según su último informe.
No obstante, el IMD alerta de que habrá lluvias muy intensas en la costa sureste de India, donde podrían llegar a acumularse hasta 25 centímetros de agua en algunos puntos.
"Lluvias aisladas y extremadamente fuertes podrían registrarse en Odisha en las próximas 24 horas. En la mayoría de los puntos de la costa norte del estado de Andhra Pradesh, las lluvias pasarán de ser aisladas a ser muy fuertes en ls próximas 24 horas", señala.
El primer ministro, Manmohan Singh, ha ordenado un despliegue de emergencia como no se ha visto en 14 años, desde la llegada de un ciclón que costó la vida a más de 10.000 personas. El ministro del Interior, Sushil Kumar Shinde, ha informado de que el Gobierno ha preparado 18 helicópteros, 12 aviones y dos barcos para esfuerzos de rescate.