SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 29 de octubre de 2013

TRES MUERTOS AL ESTRELLARSE AVIONETA EN CANARIAS


Miembros del Servicio Aéreo de Rescate han localizado este martes una avioneta en Gran Canaria con sus tres ocupantes fallecidos. Las víctimas son dos hombres y una mujer que corresponden a los nombre de Adonai Orihuela, Geraxane Urrutikoetxea Ormaetxe y Jerameel Mejías, instructores de vuelo y alumno respectivamente.
La aeronave salió este lunes del aeropuerto de Gando y perdió la comunicación hacia las 20.30 horas y desde entonces se inició la búsqueda entre los municipios grancanarios de Agaete y La Aldea.

Finalmente, el aeroplano ha sido localizado en el Pinar de Tamadaba, entre el barranco de La Palma y del Palo, con sus tripulantes muertos según ha confirmado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.
La avioneta siniestrada es una Piper Pa-28 Turbo Arrow matrícula ECKPC de la empresa Canavia Líneas Aéreas SL., una escuela de formación de pilotos con sede en Gando.
Conforme a los datos recabados hasta el momento, el instructor Orihuela era natural de Tenerife y su padre fue piloto de la compañía aérea Binter Canarias. Geraxane Urrutikoetxea tenía 35 años y era examinadora de vuelos, título obtenido el pasado mes de junio de 2013. Mejías (en la imagen superior), procedía de Venezuela y trabajaba en una pizzería en un centro comercial de Jinámar, Telde.
La avioneta había despegado en un vuelo de entrenamiento nocturno con tres personas abordo. Ante la imposibilidad de contactar con los tripulantes, se activó un avión y un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR Canarias) en torno a la medianoche. El dispositivo de rastreo detectó la baliza del avión en tierra en la zona de Tamadaba, pero hasta las primeras luces del día no pudo ser localizada visualmente la avioneta según ha indicado en un comunicado el Mando Aéreo de Canarias.
La avioneta se encuentra a a unos 4 kilómetros al sur de Agaete y a unos 500 metros de altura. La abundancia de nubes dificultan las tareas de rescate.
Rescate
Las condiciones meteorológicas están dificultando el rescate de los cuerpos. La zona donde se encuentra la avioneta está cubierta de nubes densas por lo que el helicóptero 'Cuco' de la Guardia Civil está en la helisuperficie de Gáldar a la espera de que mejore el tiempo para proceder a la recuperación de los cadáveres. En el dispositivo de rescate también participan miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) desplazados a la isla desde Tenerife.
Este grupo de expertos tratan de llegar por tierra hasta el lugar del siniestro. Además de estos efectivos, están alertados para actuar un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento y otro del Servicio Aéreo de Rescate, así como bomberos del consorcio de Gran Canaria, con base en La Aldea, una vez que mejoren las condiciones climatológicas, según han indicado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario.
Las últimas informaciones señalan que dos de los cuerpos siguen en el interior del aeroplano y un tercero está fuera de él. Tras el rescate, serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.
Dispositivo en Gando
Las oficinas de la empresa Canavía situadas en el Aeropuerto de Gran Canaria se encuentran cerradas y según ha podido saber LA PROVINCIA/DLP la compañía no realizará declaraciones por el momento.
Canavia es una empresa canaria dedicada a la prestación de servicios aeronáuticos y, principalmente, a la formación de pilotos de avión. Sus oficinas están situadas en la terminal de vuelos Insulares, en la segunda planta del aeropuerto grancanario. Agentes de la Policía Nacional impiden el acceso a dicha planta para dotar de intimidad a los familiares de las víctimas. Al lugar también se han desplazado miembros de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).