SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 18 de noviembre de 2013

16 PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA POR NIEVE, VIENTO Y LLUVIA

Un total de 16 provincias, de ocho comunidades autónomas del centro, sur y este de la Península, estarán hoy en alerta amarilla por riegos de nieve, lluvia y vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, La Rioja, Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Jaén y Granada son las provincias en las que se esperan nevadas que podrían alcanzar entre 5 y 20 centímetros. Por su parte, las precipitaciones localmente fuertes se darán en las cuatro provincias catalanas y Mallorca, que podrían estar acompañadas de tormentas, mientras que la ciudad autónoma de Melilla, Almería y Granada estarán en alerta por vientos costeros.
La cota de nieve en la Península se situará a principio de la semana entre los 1.200 y los 1.600 metros, siendo más alta en el nordeste peninsular y más baja al principio en el sudeste.
Por su parte, en el Cantábrico y gran parte de la mitad este peninsular, Baleares y Melilla se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, que en el País Vasco y La Rioja, es posible que sean localmente persistentes. También en Canarias se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.
La excepción estará en el oeste de la meseta norte, Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía, donde se espera una situación más estable.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé un ligero ascenso en el suroeste peninsular, mientras que en el resto del país se esperan pocos cambios.
El viento será entre flojo y moderado del noreste de canarias, del oeste en Baleares y del noroeste en la Península, con intervalos fuertes en zonas del nordeste peninsular, Cantábrico oriental y, siendo del oeste, en el litoral de Alborán.