SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 28 de noviembre de 2013

18 PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

El frío se ha instalado definitivamente y 28 provincias estarán este jueves en alerta por la nieve, las bajas temperaturas, precipitaciones o el viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por nieve, con la cota a partir de los 500 metros, permanecen en alerta naranja Valencia y Alicante. Mientras que las provincias que están en alerta amarilla porque el termómetro bajará hasta temperaturas mínimas son Orense, León, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona.
El viento activará la alerta amarilla en Cádiz, donde también habrá que estar atentos al mar, el fuerte oleaje elevará el riesgo hasta el código naranja. El mar estará agitado en otras zonas costeras. La alerta amarilla se mantendrá en Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Barcelona, Tarragona, Melilla, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. El resto del territorio no se libra del viento, que soplará flojo en la mayor parte de la Península y Baleares. También habrá fuertes precipitaciones en las islas de La Palma.
En el resto del país, las temperaturas diurnas ascienden ligeramente en el norte y bajan en el sur. El termómetro subirá en todo el noreste peninsular, Baleares y Canarias; mientras que bajará en Andalucía. En el resto del territorio habrá pocos cambios. Mientras, las temperaturas nocturnas irán en ligero a moderado descenso en el área pirenaica. También se prevén heladas débiles o moderadas en buena parte del interior peninsular, que podrían ser fuertes en Pirineos.
Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el Estrecho, extremo sureste peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. También se esperan intervalos nubosos en el resto del área mediterránea y mitad sur peninsular.
También habrá que tener cuidado con la visibilidad al volante. Es probable que haya calimas (presencia de partículas en el aire) en el oeste de Canarias y existe la posibilidad de algún banco de niebla matinal aislado en el interior de Galicia.