SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 22 de noviembre de 2013

MAÑANA ESTARAN 16 PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

Un total de 16 provincias estarán mañana en alerta por viento frío, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, Ávila, Salamanca y Zamora tendrán riesgo (nivel amarillo) por temperaturas mínimas que podrían bajar hasta los -6 grados centígrados durante la madrugada. Mientras, el riesgo por nevadas afectará a Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Huesca y Lérida.
Además, el viento mantendrá en alerta naranja (riesgo importante) a Gerona, por rachas máximas de 100 kilómetros por hora, y en amarilla a Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón. En cuanto a los fenómenos costeros, estarán en riesgo importante Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, y en riesgo (amarilla), las provincias de Asturias, Cantabria, Geronam Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Almería, Granada y Melilla.
Para este sábado, la AEMET espera viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de muy fuerte en el Ampurdán y heladas localmente moderadas en zonas altas de la mitad norte peninsular.
En el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, se espera un sábado muy nuboso con lluvias débiles o localmente moderadas que podrían afectar también a Melilla y al sur y oeste de Andalucía y, al principio del día pero con carácter más débil y disperso a otros puntos del este de Castilla y León, oeste de Aragón y entorno de los sistemas central e Ibérico.
En Baleares se prevén chubascos localmente moderados y con tormenta y posiblemente serán localmente fuertes en el norte de Mallorca y en Menorca, aunque tenderán a remitir.
En Canarias, por su parte, habrá intervalos nubosos, con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país.
Además, nevará entre los 400 y 800 metros de altura en la mitad norte peninsular y a partir de 800 o 1.000 metros en Baleares. Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso ligero a moderado en el suroeste peninsular y Canarias mientras que las nocturnas bajarán en el oeste y sur de la Península. En el resto habrá pocos cambios y las heladas débiles afectarán a ambas mesetas y a las zonas de montaña y serán localmente moderadas en la meseta norte y en las zonas altas.
Finalmente, el viento de componente norte soplará con carácter fuerte e intervalos de muy fuerte en el Ampurdán; moderado a fuerte en Menorca y desembocadura del Ebro; flojo a moderado en la mayor parte del resto del país y con intervalos de fuerte en zonas del resto del cuadrante nordeste peninsular y de Baleares.