SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 16 de noviembre de 2013

TEMPORAL DE NIEVE CAUSA PROBLEMAS EN CANTABRIA

Tras la llegada este viernes del primer gran temporal de frío y nieve a Cantabria, que esta pasada noche dejó temperaturas mínimas de -1,4 grados en Reinosa, 0,1 en Polientes o 6,6 grados en Santander, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado, 16 de noviembre, muy nuboso. Durante la madrugada y a primeras horas, precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas, tendiendo a remitir a partir de la mañana.
Tras quedar desactivadas las alertas naranja y amarilla decretadas ayer por fuertes nevadas, la cota de nieve en se situará en torno a 700 metros, aunque se espera que las nevadas queden limitadas a puntos del interior de la región, donde se podrían alcanzar espesores de hasta diez centímetros. En cuanto a los termómetros, las temperaturas máximas no experimentarán cambicos, mientras que las mínimas sufrirán un ligero descenso. Además, se esperan heladas débiles en las zonas altas de Cantabria y el viento soplará de componente norte flojo a moderado.
En cuanto a las temperaturas mínimas y máximas previstas para este sábado en los principales núcleos de población de Cantabria, Aemet prevé los siguientes valores: Santander, 14 y 6 grados; Reinosa, 9 y 0; Potes, 12 y 2; Torrelavega, 13 y 5; Castro Urdiales, 11 y 6; San Vicente de la Barquera, 11 y 6, y Cabezón de la Sal, 14 y 4.
 Palombera, cerrado
Las primeras nieves caídas en las montañas de Cantabria también están causando problemas en las carreteras de la región. Es el caso de la CA-208 en el puerto de Palombera, a la altura de Soto, que desde el kilómetro 20 al 28 se encuentra intransitable en ambos sentidos de circulación, con el consiguiente cierre del puerto de montaña de Palombera.
Además, en el portal de la DGT se advertía a primeras horas de esta mañana de un obstáculo fijo en la vía por causas meteorológicas en la A-8 a la altura de Quijas, entre los kilómetros 239,85 y 239,8, en ambos sentidos de la circulación. En este punto, la circulación de vehículos ha quedado reducida a un único carril con tráfico alternado.
Igualmente, los bomberos del 112 han informado de varios incidentes relacionados con la meteorología en varias carreteras de Cantabria. Así, en el kilómetro 240 de la N-635, también a la altura de Quijas y Barcenaciones, un vehículo ha colisionado con un árbol caído sobre la vía. En Torrelavega, en la incorporación de la A-67 a la A-8, en el punto kilométrico 227 en sentido Bilbao, se ha producido una colisión con una piedra.
En CA-162, carretera que une Liérganes y La Cavada, se ha producido un corte parcial de la circulación por un desprendimiento en el punto kilométrico 2. 
La primera nevada
Apareció la nieve en Cantabria. Por encima de los mil metros y en menor cantidad de lo que se esperaba en las previsiones. Su presencia en las carreteras activó medidas precautorias de cadenas en cuatro puertos de la región -Lunada, Palombera, Bardal y Brañavieja-, aunque no hubo grandes problemas circulatorios por el escaso tráfico en estas zonas. Y más que la nieve lo que de verdad causó problemas fue el granizo. Principalmente en las carreteras próximas a la costa, donde se produjeron accidentes por alcance -«bastantes», según Tráfico-. El más importante se produjo a última hora de la noche en Torrelavega, donde diez coches se vieron implicados en un golpe en cadena a la salida del túnel, frente a Sniace. Lantueno, en la A-67, fue otro de los puntos negros del día.
Ha sido la primera nevada del invierno. Y bien recibida por lo que representa, sobre todo en las comarcas altas y en zonas como Campoo y su factoría de Brañavieja. Cuajó en condiciones a partir de los 1.100 metros y no deja de ser un prometedor inicio. «Esto ya sí parece el invierno», exclamaba mirando por la ventana Isabel, encargada en un establecimiento hostelero de Reinosa, al comparar otras jornadas precedentes con la de ayer, en la que «por lo menos cae nieve y hace el frío propio de la época». La nieve llegó hasta la capital campurriana, con copos que no llegaron a cuajar porque les precedió gran cantidad de lluvia durante la madrugada y toda la mañana hasta dejar allí cerca de 30 litros por metro cuadrado. La máxima precipitación de la jornada se midió en Los Tojos, donde cayeron 66,4 litros, la máxima del país.
Claro que unos pocos kilómetros más arriba de Reinosa, el panorama era bien distinto. El frío era igual de intenso, solo que la precipitación era en forma de nieve. A partir de La Lomba el suelo empezaba a teñirse de blanco y la nieve acumulaba espesores que en la estación invernal de Alto Campoo llegaron a medir entre 6 y 15 centímetros, según las cotas. Aún es poco, pero sirve de cama para recibir más nieve y abre grandes expectativas en vísperas de la temporada blanca. 
Quitanieves en los arcenes
Y excepto aquella subida hasta la estación invernal, para la que Tráfico exigía el uso de cadenas, el resto de carreteras de la zona sur de la región sólo presentaban un ligero peligro allí donde la cellisca acumulaba o cargaba nieve, como en Palombera o El Bardal. En cambio, por la carretera del pantano se transitaba con normalidad, lo mismo que por la de Valderredible. Y, por supuesto, por la N-611 y por la A-67 en toda su extensión.
De hecho, las quitanieves dispuestas por la Demarcación de Carreteras para asegurar la vialidad apenas tuvieron necesidad de dejar ocasionalmente su puesto en toda la jornada para retirar nieve. Quizá inicialmente lo hicieron para esparcir sal o fundentes, pero luego retornaron a sus puestos en los apartaderos para mantener la vigilancia. «No ha hecho falta salir», señalaba el conductor de una de las cuñas apostadas en la cuneta. «Dicen que a lo mejor de madrugada sí se pone peor, pero ya veremos».
Algo similar se registró en Liébana y en la comarca alta del Deva. La nieve blanqueó en las cimas y puertos y causó problemas a partir de Camaleño en la carretera (CA-185) que sube hasta Fuente Dé, donde la nieve cargó junto a la estación inferior del teleférico. Obras Públicas recomendaba el uso de cadenas para transitar por esa zona, igual que hizo para quienes pretendían subir por Lunada.
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil, ante la previsión de frío y nieve, recomienda atención en la carretera y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras; revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; o llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otras.
En caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo, entre otros consejos.