SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 23 de diciembre de 2013

EL HIERRO REGISTRA AYER DOMINGO 49 SISMOS

La isla de El Hierro ha registrado este domingo 49 movimientos sísmicos, cuatro de ellos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,2 puntos en la escala de Richter, según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde el fin de la erupción submarina de La Restinga, que se prolongó desde octubre de 2011 hasta marzo de 2012, El Hierro ha experimentado varios episodios de reactivación sísmica asociados al mismo proceso volcánico.
De hecho, las gráficas del ING muestran que este año casi no ha transcurrido ninguna semana sin que se produjeran temblores en la isla, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.
Sin embargo, hay que remontarse hasta el anterior repunte de la actividad sísmica, que se detectó en marzo, para hallar una jornada como la de hoy, con casi 50 movimientos sísmicos.
En esta ocasión, los seísmos se localizan en el municipio de El Pinar, tienen epicentro en tierra, en el este de la isla, y su foco se encuentra a profundidades de entre 12 y 21 kilómetros.
De los 59 registrados desde la pasada medianoche, tres han superado la magnitud 3, 22 oscilaron entre 2 y 3 y 24 no alcanzaron la magnitud 2.