SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 15 de diciembre de 2013

VOLCAN YELLOWSTONE 2,5 VECES MAS GRANDE DE LO QUE SE CREIA

La cámara de magma situada bajo el parque nacional estadounidense tiene una profundidad de entre 2 y 15 kilómetros y mide 90 km de largo y 30 de ancho
El parque nacional estadounidense de Yellowstone, situado entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho y considerado el más antiguo del mundo, contiene en su interior un peligro mucho mayor de lo que se calculaba.
El supervolcán que yace bajo la mitad meridional del lago de Yellowstone es 2,5 veces más grande más grande de lo que los científicos habían determinado. Según un estudio presentado por la Unión de Geofísicos de EE.UU., del que se ha hecho eco la BBC, bajo la superficie terrestre se encuentra un volcán colosal de 90 kilómetros de ancho que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida.
Uno de los miembros del equipo de investigación de la Universidad de Utah responsables del estudio, Jamie Farrell, destacó el uso de una red de sismómetros situados alrededor del parque para cartografiar la cámara de magma. "Registramos sismos en el interior de la cámara y alrededor de Yellowstone y medimos las ondas sísmicas en su camino a través del suelo", detacó Farrell.
Los resultados fueron sorprendentes. Gracias a que "las ondas viajan más despacio cuando atraviesan material caliente y parcialmente fundido", los investigadores pudieron determinar el colosal tamaño de esta bomba de relojería natural. El supervolcán tiene una profundidad que oscila entre los 2 y los 15 kilómetros y mide 90 km de largo y 30 de ancho.
El equipo de investigadores, sin embargo, no se ha atrevido a hacer una predicción de cuándo podría entrar en erupción este volcán tres veces mayor del área de Nueva York. Algunos estudios apuntan a que el de Yellowstone estalla cada 700.000 años.
Bob Smith, otro de los encargados de este estudio, apunta a que hace falta más información, porque hasta ahora sólo se han podido constatar tres grandes erupciones: hace 2,1 millones de años, hace 1,3 millones de años y hace 640.000 de años. "Sólo puedes tomar en cuenta el tiempo entre las erupciones, así que sólo tienes dos números" para llegar a esta aproximación.
"No mucha gente compraría algo en la bolsa de valores basándose en dos días de datos de mercado", resalta tranquilizador. Sólo cabe esperar que ésta no sea una burbuja a punto de estallar, ya que una erupción de un coloso como el de Yellowstone dejaría toda América del Norte cubierta de cenizas, los ríos de lava arrasarían centenares de kilómetros a su paso y tendría un gran impacto en el clima de todo el mundo.