SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 21 de enero de 2014

200 MIL EVACUADOS EN FILIPINAS POR NUEVA TORMENTA TROPICAL

Los equipos de emergencias de Filipinas han tenido que evacuar, después de tres días de tormenta tropical, a más de 200.000 personas en la región sur del país, entre los que se encuentran muchos de los que ya habían perdido sus hogares tras al paso del supertifón 'Yolanda' en noviembre.
Cientos de supervivientes del 'Yolanda', una de las peores tormentas que han tocado tierra de la historia, se han visto obligados a huir de nuevo tras el paso de la depresión tropical 'Agaton', que ha dañado y destruido gran parte de los campamentos de emergencia de la céntrica isla de Samar.
Las tiendas del campamento de Samar acabaron colapsando bajo el peso de la lluvia y las placas de plástico de emergencia salieron volando, según ha informado la agencia humanitaria Oxfam.
 Una media de 20 tifones alcanzan Filipinas cada año. El 'Yolanda', que tocó tierra en las islas centrales el pasado 8 de noviembre, acabó con la vida de más de 6.100 personas y acabó con comunidades costeras de las provincias de Leyte y Samar.
Los más de 200.000 evacuados han sido trasladados a nuevos refugios los últimos tres días, durante los cuales han aumentado las tormentas. Sin embargo, cientos de ellos se han quedado aislados subidos a los tejados de sus viviendas, según ha informado el director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Eduardo del Rosario. "Nuestros soldados están intentando alcanzarlos y llevarlos a una zona segura", ha asegurado.
Del Rosario estima que hasta ahora han muerto 42 personas, 65 han resultado heridas y que se han dañado propiedades y granjas por valor de 367 millones de pesos --casi seis millones de euros.
A pesar de que el departamento de Meteorología ha reducido los niveles de alerta según se ha ido debilitando la tormenta, se ha declarado el estado de alarma en Agusan del Norte y en otras 15 localidades de las regiones de Davao del Norte, Surigao del Sur y Agusan del Sur, de la isla de Mindanao.