SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 31 de enero de 2014

CANTABRIA DESBORDA AGUA


Suma y sigue. Con los que cayeron ayer, Santander ya acumula 232 litros por metro cuadrado en lo que va de mes, mucho más del doble de lo que se considera la media en la capital para este mes y una cifra que viene a resumir el exceso de agua que venimos soportando. En general, y sobre todo en la rasa costera, el suelo se encuentra empapado, tan saturado de agua que las balsas y charcos surgen como setas en prados, terrenos y cunetas incapaces de absorber o evacuarlo. Un reflejo de todo ello podemos tomarlo en las aguas del pantano del Ebro.
Desde que arrancó el año la presa ha embalsado 40,2 hectómetros cúbicos hasta acumular 482 hectómetros y situarse al 89,3% de su capacidad, y eso que las precipitaciones en la Cantabria del Ebro ha sido, en proporción, menores que las del resto de la región. Pese a todo, el pantano ha recibido del sábado para acá doce hectómetros y solo ha desembalsado uno.
Otra clara evidencia de que gran parte del territorio cántabro supura agua son los niveles y caudales de los ríos de la región. Cierto es que sus registros aún están lejos de ser objeto de seguimiento o de encender la alarma, pero la cantidad de agua que llevan estos días se ha multiplicado respecto a la media que acarreaban las últimas semanas.
El Asón, por ejemplo, baja ahora por Coterillo crecido 80 centímetros sobre su media natural de enero y con un caudal de 50 metros cúbicos por segundo, que es tanto como cuatro veces más de la media del mes.
Otro de los principales ríos cántabros, el Pas, ha sextuplicado su caudal pues ha pasado de una media de 8,9 metros cúbicos por segundo a los 57,2 de ayer, con lo que el nivel ha subido de los 34 centímetros que ha sido su media este mes a los 87 centímetros que medía ayer. Similares incrementos podían obtenerse en el Saja, Besaya o en el Deva, por ejemplo. O en el Miera.
Porque las precipitaciones, cuando no granizadas, como las que se produjeron al medio día y por la tarde en Santander y alrededores, siguen siendo intensas en toda la región. Y si en Parayas se recogieron hasta las nueve de la noche 32 litros por metro cuadrado (en el acumulado de enero, 227 litros) tampoco fueron mal servidos en Villacarriedo y Santillana del Mar, con veinte litros, o en torno a los 17 litros en Potes.
Todas estas localidades llevan 13 días seguidos con precipitaciones. También en Reinosa, solo que allí lo ha sido con cantidades inferiores y, como ayer, en forma de nieve. La capital campurriana y la comarca amanecieron con una capa de unos 4 centímetros, un poco más en Alto Campoo, cuyos espesores oscilan ahora entre 25 y 55 centímetros.
Esa nieve mantiene hoy en alerta, pero solo por la mañana, a las comarcas de Liébana, Campoo y las del centro. Pero el giro del viento de Noroeste a componente Sur hará que suban las temperaturas y temple el ambiente. El cielo estará cubierto, pero sin lluvias. A la espera del nuevo frente de agua y frío que cruzará mañana Cantabria.