SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 20 de enero de 2014

LA NIEVE CIERRA HERRERA Y COMPLICA ALTUBE

 
Las conexión con Bilbao por la N-622 y A-68 está abierta, pero se circula con dificultad y solo por un carril, lo que está formando largos atascos

Estaba anunciada nieve desde los 600 metros y no se ha hecho esperar. Un espeso manto blanco ha complicado y mucho el tráfico a primeras horas de este lunes. Una fuerte nevada que ha arrancado a las 6-15 ha obligado a cerrar a primera hora el puerto viejo de Altube (después abierto, aunque con muchas dificultades), y a adoptar extraordinarias medidas de precaución en la autovía y en la A-1 hacia Navarra, los dos puntos donde la nieve ha complicado sobremanera la circulación a lo largo de la toda la mañana. La precipitación de primera hora se sumaba a la caída por la noche, que ya había blanqueado los arcenes y que si no fuera por la intensa labor de los quitanieves habría colapsado la principal conexión entre Álava y Bizkaia, por un lado, y con Navarra por otro.
Durante las primeras horas de este lunes ha seguido nevando en la zona de Altube y la Ertzaintza recomienda extrema la precaución también en la autopista, que empieza a notar el efecto de la nevada. El peaje de Altube sufre las lógicas retenciones por el volumen del tráfico que ha elegido hoy la vía de pago y por lo complicado de la propia conducción.
Se espera que la situación mejore en las próximas horas. De día todo resulta más sencillo al volante. La cota de nieve subirá esta tarde hasta los 1.000 metros. Además, no se espera que cuaje en Vitoria, aunque de forma intermitente han caído copos.
En el resto del territorio, Herrera también está cerrado y en Opakua, Cruceta, Salinas, Orduña y Zaldiaran son necesarias las cadenas. Mucha precaución si sale de la capital. En la red principal, Azazeta necesita igualmente que los coches circulen con cadenas.
Por el momento, la N-1, que une Vitoria con Madrid y con Francia no está registrando afecciones reseñables, aunque la nieve en la zona de Egino y salvatierra obliga a circular con mucha precaución. La nieve se va acumulando en los bordes de la carretera. Dada la intermitencia de las lluvias -en forma de de nieve en los puertos- es de esperar que en los trabajos de mantenimiento del personal foral, que se ha dejado notar para bien en las vías, consiga abrir al tráfico los carriles cerrados sin excesiva demora. 
Previsión de Aemet
Según la Agencia Nacional de Meteorología, los cielos del País Vasco se presentan hoy muy nubosos, caerán chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la mitad norte, la cota de nieve se situará en los 600 metros, las temperaturas no experimentarán cambios y los vientos soplarán del oeste y noroeste, moderados a fuertes en el litoral y flojos a moderados en el resto.
Para mañana se esperan intervalos nubosos, con nubosidad mas abundante de madrugada y por la noche, posibles precipitaciones débiles, cota de nieve en torno a 800 metros, que ascenderá a partir del mediodía hasta los 1.300 metros, temperaturas en ligero ascenso, heladas débiles en zonas altas del interior y vientos del oeste y suroeste flojos, con intervalos moderados en el litoral de madrugada.
 ESTADO DE LOS PUERTOS