SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 20 de enero de 2014

LA NIEVE COMPLICA LA CIRCULACION EN 4 PUERTOS DE CANTABRIA

Estacas de Trueba y Lunada están cerrados al tráfico, mientras que Matanela y Palombera requieren de cadenas.
La nieve caída en las últimas horas en Cantabria ha obligado a cerrar al tráfico los puertos de Lunada, en la CA-643, y Estacas de Trueba (CA-631). Además, se necesitan cadenas en los de Palombera (CA-280) y La Matanela (CA-633) así como en la CA-185 entre Potes y Fuente Dé, según datos de la Dirección General de Tráfico. A la niebve se suman las precipitaciones, 30 litros por metro cuadrado se habían recogido en Santander hasta las 9.30 horas y también en la capital, el viento, que de madrugada alcanzó los 75 kilómetros hora.
Los termómetros tambien ha bajado considerablemente, con mínimas de 3,1 grados bajo cero en Cubillo de Ebro y de menos 2,7 en Reinosa.
Así, en las carreteras más afectadas, todas ellas de la red secundaria, la circulación es difícil, y está prohibido el tráfico de camiones y vehículos articulados, así como autobuses.
En concreto, en la CA-631, a la altura de Vega de Pas, no se puede transitar en ningún sentido desde los kilómetros 8 al 14,3, al igual que en la CA-643, también entre los kilómetros 8 a 14,3.
Por su parte, se necesitan cadenas desde el kilómetro 0 al 11,2 en la CA-633 y del 20 al 32 en la CA-280. Entre Potes y Fuente Dé son obligatorias entre los kilómetros 18,5 a 23,4.
Este brusco cambio del tiempo se debe a la llegada de una masa de aire muy frío al que le precede un frente cargado de agua y que influirá en las condiciones meteorológicas que vamos a soportar unos cuantos días.
Como consecuencia de todo ello, además de una apreciable caída de las temperaturas desde hoy mismo nos esperan jornadas de ambiente desapacible e invernal, con tormentas, agua y la posibilidad de que esas precipitaciones sean en forma de nieve a partir de los 600 metros.
Habrá algo más de intensidad de esas precipitaciones de nieve en la jornada de mañana, sobre todo en las comarcas centrales, Liébana y en el Valle de Villaverde de ahí que Aemet haya activado la alerta amarilla ante la posibilidad de que por allí se acumulen entre 4 y 5 centímetros de nieve.