SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de enero de 2014

NAVARRA EN ALERTA POR LLUVIAS Y DESHIELOS


  • Meteorología advierte, además, al Pirineo navarro del riesgo de aludes
  • Fin de semana de tiempo revuelto y precipitaciones, sobre todo en la mitad norte
Toda Navarra, a excepción de la Ribera, está en alerta este sábado por los efectos que el deshielo podrá tener en los ríos de la Comunidad. Además, Meteorología advierte también al Pirineo del riesgo de aludes, y a la vertiente cantábrica de lluvias persistentes.
Así las cosas, el fin de semana llega con tiempo revuelto y muy húmedo. En concreto, para este sábado se espera un día nublado y lluvioso, sobre todo en el norte. En cuanto a las temperaturas, las mínimas serán altas para la época del año, de entre 6 y 9 grados, y por la tarde se superarán los 10 grados en prácticamente toda la Comunidad, eso sí, con vientos del norte y oeste que se harán notar, a ratos con intensidad fuerte.
La cota de nieve variará entre 1.800 y 2.200 metros y bajará hasta 1.600 al final del día.
El domingo, la jornada estará gris en el norte y lloverá, sobre todo a primera y última hora. En el resto alternarán las nubes y los ratos de sol y podrá llover débilmente al final del día. No se prevén heladas aunque la mañana será más fresca que el sábado, y por la tarde se alcanzarán unos 14 grados en los valles cantábricos y la Ribera y entre 10 y 12 en el resto de Navarra. Los vientos del norte y oeste todavía soplarán con cierta intensidad y rachas fuertes aunque tenderán a remitir conforme avance el día.
La cota de nieve variará entre 1.400 y 1.800 metros.
La semana arrancará, igualmente, con tiempo revuelto y con previsión de nieve a partir de 600 metros. 
 La Policía Foral ha advertido este viernes por la tarde de prealertas en varios ríos del norte de la Comunidad foral debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas.
A las 21.10 de la noche se encontraban en nivel naranja el río Baztan en Oharriz, el Ezcurra en Elgorriaga, el Larraún en Irurtzun y el Arga a su paso por Pamplona. El primero registraba 168,38 metros cúbicos por segundo y se encontraba a un nivel de 2,42 metros; el Ezcurra, algo menos, 66,62 m³/s y 1,94 metros de altura; el Larraún registraba 115,18 metros cúbicos y un nivel de 2,77 metros; y el Arga recogía en la capital un total de 200,16 m³/s con 1,87 metros de altura. La tendencia del caudal de todos ellos era ascendente, salvo la del Baztan en Oharriz, que tendía a la baja.
Más al sur de Navarra, el río Arga a su paso por Funes recogía 224,10 metros cúbicos por segundo y se mantenía a una altura de 1,89 metros. Por su parte, el río Ebro en Castejón era el más caudaloso de toda la Comunidad, con 617 m³/s y un nivel de 4,38 metros.