SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de enero de 2014

SE DESBORDA RIO URUMEA EN HERNANI

La policía local ha evacuado al polideportivo municipal a los vecinos rumanos que estan viviendo cerca del Urumea. En Martutene todos los dispositivos de emergencia están alerta al alcanzar el río los 4,4 metros antes de la pleamar, que será a las 10.45 horas.
La lluvia y el viento están causadno complicaciones en Gipuzkoa. Las precipitaciones han provocado la crecida de los ríos y todas las miradas están puestas en el Urumea, que se ha desbordado en Hernani a su paso por la zona de Landare y en Martutene alcanza ya los 4,4 metros.
En vista del riesgo existente, la policia local ha evacuado al polideportivo municipal a los vecinos rumanos que estan viviendo cerca del río Urumea.
DONOSTI ACTIVA PLAN DE INUNDACIONES  
El Ayuntamiento de San Sebastián ha reunido a un gabinete de crisis ante el riesgo de inundaciones en los barrios de la ribera del Urumea, en alerta naranja al superar los 4 metros de altura, por lo que se ha alertado a los vecinos para que desplacen sus vehículos a una zona segura.
Efectivos de la DYA, la Cruz Roja y los bomberos de San Sebastián han establecido un dispositivo en los barrios de Martutene y Txomin-Enea, donde están alertando a los vecinos, a través de SMS y con megafonía, de que la crecida del Urumea aconseja desplazar los vehículos estacionados en bajos y garajes hasta el aparcamiento del centro comercial Garbera, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El nivel del agua supera los 4 metros (llegaba a 4,40 metros a las 8:00 horas) y ha anegado algunas huertas en la zona de El Pilar, mientras que en Okendotegi y el Apostolado ha entrado ya en algunos bajos y garajes. Tal y como informaba el Ayuntamiento a primera hora de la mañana del sábado, el nivel del agua se mantenía estable en los minutos anteriores y se preveía una bajada de nivel.
Diversas incidencias durante la noche del viernes al sábado
Algunos portales de Okendotegi se han inundado, y se han debido utilizar bombas de achique. Ha entrado agua en el pasadizo subterráneo frente al polígono 27 y se ha cortado al tráfico durante un tiempo. Se ha restablecido la situación. Se han inundado varios garajes en Martutene y el agua también ha llegado hasta Kristobaldegi.
Tal y como establece el plan de actuación ante inundaciones, el Ayuntamiento ha habilitado desde las 4.00 horas autobuses lanzaderas y todoterrenos para llevar a sus domicilios a los vecinos que están subiendo sus coches a Garbera. En concreto, los autobuses de DBus han desplazado a un total de 49 vecinos, que recibirán un SMS cuando sea posible bajar sus vehículos de dicho centro comercial. Ningún vecino ha debido ser atendido, por el momento, y no se han registrado incidencias graves, explican fuentes municipales.
La decisión de habilitar los autobuses lanzaderas se ha adoptado en el momento en el que el río Urumea ha alcanzado los 3,80 metros debido a las intensas y persistentes lluvias que han caído en San Sebastián, donde el embalse del Añarbe ha recogido más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según informa Euskalmet.
Además, los servicios municipales de Urgencia Social del Ayuntamiento han habilitado los puntos de encuentro de Etxarriene, en Martutene, y el hogar del jubilado de Loiola, con el fin de hacer frente a las necesidades que se puedan presentar, mientras se analizan las opciones de realojo para el caso de que fuera necesario evacuar a los vecinos de estas zonas.
La mesa de crisis, encabezada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, permanece reunida desde las 12:30 horas con la presencia de la concejal de Protección Civil, Nekane Burutaran, las direcciones de Bienestar Social, Protección Civil y Bomberos, así como miembros de Guardia Municipal y representantes del departamento de Movilidad.
El alcalde y la concejal de Protección Civil han acudido a la zona a las 3.00 horas, para comprobar "in situ" la situación de estos barrios, los más afectados habitualmente por las inundaciones.
Otros ríos guipuzcoanos, también en alerta naranja
Por otra parte, otros ríos de Gipuzkoa, como el Oria en Lasarte y el Leitzaran en Andoain se encuentran en nivel de alerta naranja, según informa Euskalmet. La situación, a primera hora de la mañana del sábado, mejora en Astigarraga y en Hernani, donde varios vecinos han pasado la noche en el polideportivo municipal.
En Navarra, problemas en varias carreteras de la red secundaria
En Navarra, las intensas precipitaciones están ocasionando problemas e incidencias en diversas carreteras de la red secundaria y en varias localidades. La carretera entre Villava y Huarte se halla cerrada, a las 9:00 horas del sábado, por desprendimiento, así como las carreteras NA-2010 a la altura de Uharte-Arakil y NA-4150 a la altura de Goizueta. Los municipios de Orbara y Orbaitzeta se encuentran, a primera hora del sábado, incomunicadas por carretera, a causa del desbordamiento del río Irati. La carretera de La Barranca, entre los puntos kilométricos 11 y 12, también se encuentra cerrada.
En el Pirineo, la NA-137 se encuentra cortada al tráfico a causa de la nieve.
En Pamplona, la atención se centra en la importante subida registrada en el río Arga en las últimas horas. En el barrio de La Rochapea han debido retirar varios vehículos. La NA-30, que conduce al polígono industrial Landaben, está cerrada al tráfico. También en Burlada se están registrando problemas ante dicha crecida.
El río Arakil se encuentra, a las 9:30 horas del sábado, en situación de alerta, mientras que los ríos Arga y Ebro, en Castejón, están en situación de prealerta. También genera problemas el río Larraun a la altura de Irurtzun.
Previsión: precipitaciones más ocasionales por la tarde, que no cesarán hasta la noche
Según explica Euskalmet, la previsión indica que las precipitaciones, concentradas además en las zonas ya más afectadas, seguirán cayendo de manera persistente durante la mañana del sábado, con acumulados importantes. Ya en la segunda mitad del día, la lluvia será más ocasional; no está previsto que deje de precipitar hasta la noche, y para el domingo se espera que llas precipitaciones den una pequeña tregua.