SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 15 de febrero de 2014

DESEMBALSES EN EXTREMADURA INUNDAN PARCELAS EN VEGAS ALTAS

También están anegadas zonas recreativas y siguen cortados al tráfico los badenes de Entrerríos y Torremayor
Varias parcelas y explotaciones agrícolas situadas en los términos municipales pacenses de Villanueva de la Serena, Don Benito y Entrerríos, próximas al cauce del río, amanecieron ayer parcialmente inundadas. La apertura de dos compuertas del pantano de Orellana, que hizo aumentar el caudal del Guadiana y sus afluentes -como el Zújar-, se está haciendo notar y ya provocó el jueves las primeras consecuencias adversas en la comarca de Vegas Altas.
Sin embargo, ayer por la mañana hubo agricultores que pudieron comprobar cómo el cauce del río aumentó, en parte porque el pantano de Orellana ha incrementado la cantidad de agua que está vertiendo, de los 200 metros cúbicos por segundo a los 250.
Además, el pantano de La Serena, el mayor de España y el segundo más grande de Europa, abrió tres compuertas con destino a la presa del Zújar. Aliviará hasta 60 hectómetros cúbicos durante un día.
El jueves se reunió en Don Benito la mesa de afectados por las inundaciones y, pese a que en esta ocasión la información por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a los agricultores se considera fluida, se estima que los datos recibidos no se corresponden con la realidad, sobre todo después de comprobar los niveles de agua que lleva el río. Por este motivo, los agricultores están «asustados y nerviosos» por las consecuencias que puedan tener estas crecidas.
Uno de los agricultores integrantes de esta mesa de afectados, Manuel Gómez, apuntó que estaban «expectantes». «Aunque recibimos información más fluida, luego vemos que los niveles suben aparentemente más de las cantidades que nos comunican que se están soltando, que puede ser debido a las aportaciones que se hacen después de presa, de ríos grandes y afluentes».
Gómez confirmó que hay explotaciones que «ya están anegadas, aunque de momento parece que no hay daños en fincas. De seguir así estaríamos al límite de llegar a la catástrofe del año pasado», aseveró. Lo único que consuela y tranquiliza en parte a los afectados es que de cara a la próxima semana las previsiones meteorológicas no contemplan lluvias.
Desde la madrugada del jueves sigue cortada la carretera que une las entidades locales menores de Entrerríos y Valdivia. En el punto de esta carretera donde se ubica el badén del río, el agua ya cubre toda la calzada, por lo que permanece cortada al tráfico. El de Torremayor sigue igualmente cerrado a la circulación.
Por su parte, el abundante caudal del río ha inundado el parque recreativo de la Islilla de la Barca en Don Benito, mientras que cada vez se acerca más el agua a la carretera que pasa por el badén de la carretera que une Villanueva con Entrerríos, donde confluye el Guadiana con el Zújar.