SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de febrero de 2014

FUERTE OLEAJE PONE DE NUEVO EN JAQUE AL SARDINERO

     
La fuerte marea de esta tarde, con un coficiente del 111, ha hecho saltar las alarmas de nuevo en El Sardinero, muy afectado ya por los últimos temporales. El hecho de combinarse estas mareas con alerta por oleaje y por viento ha hecho que ciudadanos e instituciones se hayan preparado para lo que pueda pasar. El mar ha llegado hasta el muro de la Segunda playa en varios puntos al igual que en la playa de El Camello, donde las olas saltaban por encima del aparcamiento.
Esta mañana los hosteleros puesto tablas y diques por el el mar vuelve a llegar a sus locales y ell Ayuntamiento de Santander ha cerrado y acordonado la Avenida Manuel García Lago y el aparcamiento de la playa de El Camello. En Laredo, la situación está de momento tranquila en El Puntal, debido a que es viento del oeste y la peña de Santoña protegue la costa pejina. Aun así, debido a la situación del mar están preparadas todas las alertas.
Y es que la región se encuentra hoy en alerta por viento y fenómenos costeros adversos que ya han provocado rachas de 120 kilómetros por hora en San Vicente de la Barquera; 105 en Torrelavega y 103 en Santander. Hasta las 12 de la mañana se habían recogido 18,4 litros por metro cuadrado en Villacarriedo.
En Santander el fuerte viento está detras del riesgo de caída de un andamio en la esquina de las calles Calvo Sotelo e Isabel II, que ha obligado a intervenir a los Bomberos y a cortar momentáneamente el tráfico.
El alcalde, Iñigo de la Serna, ha pedido "prudencia y cautela" a los ciudadanos, a la vez que se ha mostrado "preocupado" por los posibles efectos de este nuevo temporal, especialmente con la pleamar, ya que se volverá a producir la "conjunción" de un alto coeficiente de marea, "cercano a 110", olas de gran altura y viento fuerte. De hecho, se esperan más de ocho metros y viento de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral.
Aunque no se espera que el temporal sea tan agresivo como el del primer fin de semana de febrero, que causó graves destrozos en la costa cantábrica, en el Ayuntamiento están "preocupados" porque las condiciones de protección del litoral son peores por la acción de los anteriores temporales.
"Gran parte del perfil de playa se lo han comido los anteriores temporales, con lo que estamos más desprotegidos", ha dicho el alcalde, quien ha destacado que fue "acertado" empezar "tan rápido" a reparar los daños del temporal de principio de mes, por ejemplo en la escollera de La Magdalena. "Si no estaríamos desnudos ante la potencia del temporal", ha apostillado.
El alcalde ha señalado que los establecimientos hosteleros de la zona también están "preocupados", y ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar riesgos. En este sentido, ha pedido a los vecinos que "no se arrimen a la costa" especialmente a la hora de la pleamar.
De la Serna ha destacado que el fuerte viento ha generado ya problemas en las últimas horas, ya que ha tirado numerosos contenedores y "una parte importante" de las vallas de protección instaladas en los lugares afectados por el temporal de principios de mes, que se están asegurando para que "no haya peligro ni inseguridad".
Los Bomberos de Santander han atendido algunos servicios relacionados con el fuerte viento que sopla en Santander, como la retirada de carteles o el desprendimiento de un cajetín de la acometida eléctrica de un local de la calle Burgos y las placas que ha arrancado el viento en La Residencia.