SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 23 de febrero de 2014

HERIDO GRAVE MONTAÑERO EN PEÑA VIEJA-CANTABRIA

Un montañero de 56 años de edad fue rescatado ayer por la tarde con un grave traumatismo craneoencefálico y policontusiones después de sufrir un accidente cuando realizaba una ruta por Peña Vieja (la cima más alta de Cantabria, que alcanza los 2.613 metros), en el macizo central de los Picos de Europa, al caer por una pared de unos veinte metros.
El montañero, natural de Oviedo, realizaba un camino que en un principio no revestía demasiada dificultad acompañado por otras dos personas, con las que había coincidido aunque, al parecer, solo se conocían «de vista». En un momento de la travesía, y por causas que sus compañeros no supieron precisar, aunque se especula que pudo resbalar, el hombre se precipitó por una pendiente helada de unos 45º, quedando tendido al fondo en estado inconsciente.
Los acompañantes llamaron al 112 poco antes de las cuatro de la tarde, que movilizó a un médico, a un rescatador y también a efectivos del Greim de la Guardia Civil.
El helicóptero, después de recoger en Potes a los agentes, tuvo que tomar tierra a unos 300 metros del lugar en el que se había despeñado el montañero, en un punto situado entre Peña Vieja y Santa Ana. Al parecer, la zona por la que caminaban los tres montañeros estaba soleada, aunque con el transcurso de las horas, y ya cuando llegaron los efectivos de rescate, estaba en sombra, cubierta de una capa helada con nieve muy dura.
La médico del equipo del 112 se desplazó a pie hasta el lugar con uno de los agentes del Greim para prestar los primeros auxilios al herido y, después, una vez inmovilizado en la camilla, el rescatador y otro guardia apoyaron la evacuación hasta el helicóptero.
Los efectivos de rescate observaron que el hombre no llevaba ni crampones ni casco. En un primer momento, como los otros dos montañeros desconocían su nombre, el hombre fue evacuado sin identificar, ya que dada su gravedad se decidió no buscar su documentación entre sus ropas para moverlo lo menos posible.
Se observó que estaba politraumatizado, con un fuerte golpe en la cabeza y en estado grave, y no recuperó la consciencia durante el dispositivo de rescate. Fue trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto de Parayas, donde una ambulancia del 061 le esperaba para llevarlo hasta el Hospital Valdecilla, donde ingresó en la UVI.
Una vez en el hospital, los sanitarios ya pudieron averiguar su edad y su identidad.