SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 25 de febrero de 2014

LA NIEVE Y EL VIENTO PONE EN ALERTA 14 PROVINCIAS DEL NORTE PENINSULAR

Un total de catorce provincias del norte peninsular tendrán activados este martes avisos por riesgo de nieve, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, se espera riesgo de nevadas en las provincias de Lugo, Orense, Asturias, León, Burgos, Palencia, Zamora, Huesca y Navarra y con aviso amarillo por viento estarán las provincias de Lugo y La Coruña. Además, habrá riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.
En general este martes se prevén rachas de viento muy fuerte en el litoral norte de Galicia y nevadas en cotas relativamente bajas en el norte peninsular.
El cielo estará nuboso en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental y meseta norte y con precipitaciones débiles o moderadas, que serán más intensas en Galicia, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes.
Además se podrían extender, de forma más débil y dispersa a otras zonas de la Península, salvo en el sur de Andalucía y el área mediterránea, donde solo se prevén intervalos nubosos.
En Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil al principio del día. En Canarias el cielo estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia déibl en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.
La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.200 a 1.500 metros al principio del día y bajará hasta 800 o 1.000 metros en el noroeste peninsular, mientras que las temperaturas no experimentarán cambios significativos.
Finalmente, los vientos flojos a moderados de componente oeste soplarán en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico y noreste de Castilla y León, e incluso se esperan rachas muy fuertes en el litoral norte de Galicia. En Canarias los vientos serán moderados a fuertes y llegarán desde el noreste.