SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 18 de febrero de 2014

MUERE MONTAÑERO EN PICO BOVEDA CERCA DE ALTO CAMPOO

Un montañero ha fallecido y otro ha resultado ileso al producirse un alud sobre las 13.30 horas de la tarde en el Pico Bóveda, cerca de la estación de esquí de Alto Campoo. La víctima es un vecino de Torrelavega de 42 años, que responde a las iniciales F.P.P, y que se preparaba para iniciar una escalada, según ha informado la Delegación del Gobierno.
El accidente tuvo lugar cuando el fallecido y su compañero, también de Torrelavega, pisaron nieve acumulada por el viento que provocó un alud denominado “alud de placa de viento”, que les arrastró cien metros por una pendiente helada. 
La víctima cayó en una zona de piedras y se golpeó en la cabeza, mientras que la otra persona logró evitar la caída, resultando ilesa en el accidente. Ambos son integrantes de un grupo de alta montaña de Torrelavega, experimentados. No se trataba de un área de especial dificultad y la nieve no ha llegado a sepultarles en ningún momento. El problema ha venido por el lugar en el que han caído, una zona dura y con piedras.
La voz de alarma la dió el compañero que resultó ileso, tras lo que se movilizó un operativo de rescate del 112, si bien ante la imposibilidad del helicóptero de aterrizar en la zona se dió aviso a los miembros del Grupo de Rescate de Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil. El helicóptero del 112 si se acercó a la zona lo suficiente para dejar allí a un socorrista y a un médico. Ha sido este facultativo es que ha certificado la muerte del montañero.
El Greim ha desplazado a dos de sus efectivos que son los que han logrado llegar hasta el cuerpo de F.P.P. y llevarlo hasta una zona a la que sí ha accedido el helicóptero.
¿Qué es un alud de placa?
El alud de se ha producido en un corredor que hay entre la cara norte del Pico Bóveda, cuya altura máxima es de 2.070 metros de altura, y el Cornón. Aunque el accidente se ha producido en una zona baja de la cara que da a Polaciones. Una ruta utilizada habitualmente travesías con raquetas o sobre el hielo.
Una placa es una superficie de nieve compacta que se desprende del resto del manto de nieve y que se desliza sobre el suelo o sobre la nieve existente. El riesgo de alud de placa se produce cuando la nieve compacta se deposita sobre una nieve blanda o menos densa. Los factores que causan este tipo de avalancha son el sol, el viento o el sobrepeso provocado por las personas. Una variedad de placas, llamadas "placas de viento", se forman por o después de una nevada. Rotos por la acción del viento, los cristales se reducen en finísimas partículas que cuando se depositan en el suelo, toman inmediatamente una buena cohesión.
Este tipo de aludes consiste en el deslizamiento de una capa del manto nivoso (normalmente densa y compacta) sobre otra más antigua, que actúa a modo de rampa por una nula cohesión entre ambas capas. Suelen producirse por sobrecargas (nevadas, paso de una persona, caída de cornisas) y el viento es determinante.